Los cuidados como política de Estado
El secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango, dijo en Rompkbzas que este año comenzará a atenderse a personas mayores de 85 años y el próximo a partir de los 80. En el caso de las personas con discapacidad será a la inversa; desde los 29 años hasta los cero. El sistema "supone rediseñar cosas que vienen de antes y crear servicios nuevos".
Explicó que "el INE no tiene datos de la población dependiente, por que como no era una política pública, no se publicaba";. Según la Encesta Longitudinal del Banco de Previsión Social hay unas 50 mil personas que podrían ampararse al estar en situación de dependencia. Las personas con dependencia severa serían, unas 20 mil, indicó.
"La dependencia es la incapacidad total o parcial de valerse por sí misma";, explicó Bango. "Cuando necesitás de un tercero para las cosas básicas de la vida, implica una dependencia total";, indicó. Puso como ejemplo que la dependencia no es equiparable a discapacidad ya que hay personas ciegas que se valen totalmente por sí mismas.
El Sistema Nacional de Cuidados funcionará en dos modalidades. Una de ellas es a distancia con botones de pánico que vinculan al usuario con especialistas que pueden ayudarlo en caso de emergencia. Asimismo, se dispondrán unos 50 centros donde podrán derivarse las personas que necesiten.
El 4 de abril se lanzó el portal de cuidados aunque la primera etapa concreta de este proyecto se viene estudiando desde la administración anterior. Para contactarse con el portal se debe llamar al 0800 1811 o desde un celular *1811 de 10 a 16 horas. En ese número se puede solicitar ayuda, despejar dudas o denunciar situaciones de malos tratos de forma anónima.
Los técnicos toman esas consultas y luego los técnicos del Ministerio de Desarrollo Social visitarán a esas personas que evaluarán cada caso. Los cuidadores dispondrán de 80 horas por mes por usuario y las actividades que realicen serán definidas por quien recibe el servicio. Bango aclaró que el sistema está previsto para atender a toda la población, no sólo en los casos de perfil socioeconómico bajo.
En Uruguay hay 2 mil casas de salud de las cuales una 250 están en situación delicada. En esas instituciones residen unas 10 mil personas. Bango dijo que el relevamiento de estas empresas llevará el resto de la administración.
El jerarca señaló que la principal acción que se tomará con las casas de salud y residenciales en funcionamiento pasa por su control y reglamentación y no su subsidio o financiación. "Si tuviéramos que ponernos duros con estos centros deberíamos cerrar uno de cada tres. Solo el 3,5% de las personas que trabaja en esos centros está capacitada";, denunció.
El secretario de cuidados fue enfático al destacar la importancia de la formación de los cuidadores. Los que ya están trabajando y no tengan el curso obligatorio pero sí una formación en paralelo, deberán revalidar sus conocimientos y complementarlos. Los cursos serán de 250 horas y aquellos idóneos que lleven tiempo trabajando pero sin contar con formación académica también podrán revalidar sus conocimientos.
El "objetivo es que las personas que van a cuidar tengan un mínimo de conocimientos";, explicó. Los cursos para las personas mayores los brindará el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y para los niños, INAU y ANEP, dependiendo del caso.
"El objetivo es el 2020";, explicó, en referencia a los cuidados y la universalización de la escolarización de la primera infancia. Este año la matrícula superó los 3 mil niños previstos. Bango dijo que en estos 5 años se buscará construir 140 centros Caif para atender la demanda de cuidados y educación que se sumarán a los 300 ya existentes.
Escuche la entrevista completa aquí