Posadas, Posadas & Vecino

Beneficios tributarios a la construcción de estacionamientos cerrados

El gran crecimiento del parque automotor en los últimos años no sólo puso en evidencia que las calles de Montevideo no están preparadas para soportar tránsito de alta densidad de vehículos sino también que gran cantidad de barrios de la ciudad " principalmente los más cercanos a la costa - carecen de estacionamientos suficientes para albergar tanta cantidad de automotores.

Es así que en algunas zonas de Montevideo como el Centro, Ciudad Vieja y Cordón siempre fue  difícil estacionar aun contando con estacionamientos tarifados, en otros barrios como Pocitos y Punta Carretas se está transformando en todo un desafío.

En este contexto, el Poder Ejecutivo resolvió otorgar exoneraciones tributarias con el objetivo de promover la construcción y la ampliación de estacionamientos cerrados.

Para conocer los detalles de este decreto estamos en contacto con el Cr. Daniel Gónzalez, socio del departamento contable y tributario del Estudio Posadas, Posadas & Vecino.

Buenos días, Daniel, contanos sobre este decreto que fomenta la construcción de estacionamientos.

Buenos días, este decreto, que se enmarca en la Ley de Inversiones que tan buen resultado le dio a los inversores y al Estado, otorga una exoneración de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) por un monto equivalente al 20% de la inversión realizada en la construcción, ampliación o reforma de estacionamientos cerrados. Es decir que el inversor puede recuperar hasta el 20% de la inversión realizada a través de un descuento que el Estado le otorga del IRAE a pagar.

Adicionalmente, se otorga otro incentivo que no es menor y que consiste en la exoneración del Impuesto al Patrimonio sobre los bienes muebles por toda su vida útil (incluyéndose dentro de estos a todo el equipamiento para el control y la seguridad de los vehículos) y de ocho años sobre la obra civil realizada.

También se exonera de todo tributo a la importación máquinas y equipos, incluyendo el IVA y se otorga un crédito fiscal por el IVA pagado en plaza.

Parecen incentivos interesantes, tengo entendido que existen mayores beneficios para quienes construyan estacionamientos en viviendas abandonadas, como es esto ?    

Es correcto, la exoneración de IRAE puede alcanzar hasta el 30% de la inversión si los estacionamientos se construyen en viviendas declaradas como abandonadas por la IMM y también cuando se instalen parkings de más de 75 lugares.

En estos casos el plazo de utilización del beneficio se puede extender hasta 15 años en lugar de los 10 años que aplica para el resto de las inversiones.

Ahora queda en manos de los inversores hacer los números para lograr negocios rentables que además ayuden a resolver los graves problemas de estacionamiento que tienen algunas zonas de Montevideo.