Posadas,Posadas & Vecino

Los "cincuentones" y las AFAP's: funcionamiento del sistema jubilatorio

Dr. Juan Carlos Plachicoff - Posadas, Posadas & Vecino.
Dr. Juan Carlos Plachicoff - Posadas, Posadas & Vecino

En las últimas semanas venimos escuchando a un grupo de trabajadores afiliados al régimen de AFAP's con edades que rondan los 50 años y también a representantes del BPS que piden cambiar una artículo de la Ley de Seguridad Social que afectaría a los "cincuentones".Para abordar el tema y hacerle algunas consultas hemos invitado al Dr. Juan Carlos Plachicoff, del estudio Posadas, Posadas & Vecino.

En primer lugar, ¿cómo funciona actualmente el régimen de seguridad social en nuestro país? ¿Cuál es el rol de las AFAP’s?

Nuestro régimen actual de seguridad social fue instaurado en 1995 mediante el dictado de la Ley 16.713 llamada "Ley de Seguridad Social";.

El sistema previsional vigente se basa en un régimen mixto que recibe las contribuciones y otorga las prestaciones en forma combinada, es decir, una parte por el régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional (régimen administrado por el BPS) y otra por el régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio (régimen administrado por las AFAP’s: Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional).

Contestando la segunda pregunta, diré que La AFAP es una entidad que administra los aportes destinados al régimen de jubilación por ahorro individual. Los aportes son recaudados por el Banco de Previsión Social que los transfiere a la AFAP elegida por el afiliado. En la Administradora, cada afiliado tiene una cuenta a su nombre y los aportes volcados se incrementan con las ganancias de las inversiones que realiza la administradora durante su vida laboral. Estas inversiones son reguladas por ley y controladas por el Banco Central del Uruguay.

¿Cuál es el reclamo que están haciendo los llamados "cincuentones";?

En primer lugar, corresponde centrarnos qué grupo de trabajadores está disconforme o haciendo planteos en este tema. Los llamados "cincuentones"; son trabajadores que eran menores de 40 años cuando se promulgó la Ley de Seguridad Social (año 1996) y se vieron obligados por el nuevo régimen a afiliarse a una AFAP en función de su nivel salarial.

El planteo que ellos están haciendo es el siguiente: sostienen que el sistema mixto a ellos los perjudicaría en una jubilación menor que la que tendrían por el régimen de transición afrontado exclusivamente por el BPS.

¿Cómo se determina el monto de una jubilación?

En una explicación básica diré que el sueldo básico jubilatorio se determina considerando el promedio mensual de las asignaciones computables actualizadas de los 10 últimos años de servicios registrados en la historia laboral, limitado al promedio mensual de los veinte años de mejores asignaciones computables actualizadas.

Es algo complejo comprenderlo en una explicación radial. Además, puede optarse por alguna de las variables, por ejemplo, si fuera más favorable para el trabajador el sueldo básico jubilatorio podría ser el promedio de los 20 años de mejores asignaciones computables actualizadas.

¿Qué opina el BPS en esta discusión de los "cincuentones";?

Un director del BPS ha dicho que las pérdidas en las jubilaciones de los "cincuentones"; no es culpa ni del BPS ni de las AFAP’s sino del sistema mixto creado por la Ley 16.713.

El directorio del BPS ha enviado al Poder Ejecutivo una propuesta para modificar el art. 27 de la Ley de Seguridad Social. Dicho artículo es el que regula la forma de cálculo del sueldo básico jubilatorio que mencionamos antes.

¿Qué costo tendría la solución de este tema? ¿Se manejan números a este respecto?

El Banco de Previsión Social ha estimado que la solución para los trabajadores "cincuentones" afectados por el régimen mixto tendría un costo anual de entre US$ 121 millones y US$ 186 millones.

Se ha mencionado en algún evento realizado en el Ministerio de Trabajo que habría más de 200.000 afiliados entre 51 y 59 años.

Lo cierto es que el costo es muy alto y las soluciones que están sobre la mesa no satisfacen a todos los involucrados. Creo que se debe trabajar más en encontrar una solución justa pero no distorsiva del sistema mixto ya que puede afectarse a otros trabajadores en el futuro.