Panama Papers

Un hijo del presidente Vázquez tuvo dos empresas offshore en Panamá

Un hijo del presidente Vázquez tuvo dos empresas offshore en Panamá
EFE/Archivo

El hijo de Tabaré Vázquez, el ingeniero Javier Vázquez Delgado, creó a través de dos empleados, dos sociedades anónimas en el estudio panameño Mossack & Fonseca (MF), según publica este jueves el semanario Búsqueda.

Las dos sociedades son: Conibel SA (inscrita en las Islas Vírgenes Británicas) y de Davidson Global Inc (de Panamá). Ambas offshores abrieron cuentas en bancos de Panamá en el año 2009. Una de ellas estuvo abierta al menos hasta 2014.

Según la filtración de un correo electrónico enviado a MF dichas offshores iban a recibir miles de dólares: "Es importante aclarar que el aproximado mensual de US$ 300.000 que ingresará a las cuentas proviene de la empresa madre Conibel S.A. de Uruguay", decía un pasaje de uno de los mails según publica el semanario uruguayo.

El hijo del presidente fue consultado por Búsqueda, y confirmó que ambas empresas fueron suyas, pero aclaró que nunca tuvieron actividad y ya fueron cerradas. Indicó que las había creado para desarrollar proyectos tecnológicos en el exterior, que finalmente no se concretaron y las cuentas, por lo tanto, no estuvieron activas. "Lo que tengo para decir al respecto es: sí, (Conibel SA) es una empresa que se abrió en Panamá. Fue una empresa que se abrió para un proyecto tecnológico que no tuvo andamiento, no funcionó. Por lo cual esa empresa offshore nunca tuvo actividad y por eso después fue cerrada. Y lo otro que tengo para decir es que estoy al día con mis obligaciones impositivas", señaló Vázquez.

Y añadió: "Después el problema que hubo fue que no tenían ninguna actividad. Cuando se cerró la empresa Conibel yo hice el cierre de toda la actividad de toda la empresa en 2013 y se demoró dos años en hacer el cierre".

Para culminar indicó: "Estoy al día con mis obligaciones impositivas".