Hogar de ancianos no tenía ninguna habilitación oficial
El residencial "La ípoca Dorada", en Millán y Cisplatina (en el barrio Prado), donde siete ancianos perdieron la vida producto del incendio que se desató ayer a primera hora de la mañana, no contaba con la habilitación de Bomberos, sin embargo el Ministerio de Salud Pública (MSP) la dejó funcionar.
Según informaron desde el MSP en conferencia de prensa, el lugar había recibido dos inspecciones de Salud Pública desde 2014 hasta la actualidad, y no se encontraron deficiencias de importancia. "Los ancianos estaban limpios y cuidados", dijo Raquel Rosa, subdirectora de Salud del MSP, que no tenía oficialmente habilitada a la residencia. De hecho, al no contar con habilitación de Bomberos, el hogar no podía funcionar.
Bomberos elevará hoy un informe primario a la jueza María Larramendi, quien ayer interrogó a los responsables de la residencia y a familiares de las víctimas.
El director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, estimó que el informe técnico definitivo estará pronto en unos 15 días y confirmó que el hogar no contaba con habilitación correspondiente:
Fuentes del MSP reconocieron a El Observador que la mayoría de los hogares de ancianos están en la misma condición y tienen la habilitación "en trámite".
Este hogar siniestrado había sido inspeccionado dos veces en marzo por la cartera de salud, por lo que las autoridades sanitarias tenían conocimiento de las irregularidades. Los dueños del centro estaban arreglando las deficiencias constatadas pero no recibieron una sanción.
El director Nacional de Salud, Jorge Quian, dijo que existe una responsabilidad compartida entre el MSP y el Mides en cuanto a la situación con los hogares de ancianos.
Dijo que el MSP estaba "relativamente tranquilo" con este hogar luego de realizar inspecciones, y que lo sucedido fue más bien accidental: