Dino: "No nos van a ganar"
A un mes del tornado que dejó cinco muertos en la ciudad de Dolores la Cruz Roja Internacional desembarcó en la ciudad y dispuso 145 mil dólares para hacer una intervención por tres meses. Trabajará en el apoyo psicosocial en grupos vulnerables y otra de asistencia humanitaria a las familias más afectadas por el desastre. El músico Gastón Ciarlo -"Dino"- contó en Rompkbzas su experiencia personal.
"Fue muy embromado todo, yo estaba llegando a la Sala Zitarrosa, me llamó mi hija (…) me dijo 'hubo un tornado en Dolores, socorro’";, recordó. El músico dijo que dejó todo en Montevideo para regresar a Dolores y ver que todo lo que tenía "se perdió en un minuto";. En su casa estaban su esposa y su hijo menor quien resultó herido por chapas que le provocaron cortes en sus brazos. De su casa no quedó un solo techo, "algunas paredes quedaron";.
El tornado golpeó la ciudad de Dolores, de 12 mil habitantes, el 15 de abril. Dentro de la escala que se utiliza para medir la intensidad de los tornados, que va de 0 a 5, el de Dolores fue de nivel 3, lo que implica que la velocidad del viento fue de entre 250 y 330 kilómetros por hora. Las consecuencias que provocó en la localidad de Dolores este fenómeno meteorológico llevaron a los investigadores a concluir que se trató de un tornado "severo".
Fueron tres minutos de viento destructivo y lluvias, que dejaron a su paso casas destruidas, heridos, cinco muertos, 250 heridos y una ciudad que aún no sale de su asombro.
"Cuando llegamos había luz en una punta y en otra de la ciudad";, dijo para explicar que el tornado había dejado a oscuras la parte central Dolores. Al otro día, tras pasar la noche en la casa de un amigo, volvió a su casa y quedó "en blanco";. Se perdieron 1643 casas y el barrio donde vive el músico quedó completamente devastado. "Fue una cosa de locos, mirás a tu alrededor y ves el barrio donde vivo y los huecos donde hubo casas y no lo podes creer";, señaló.
Dino destacó el trabajo de médicos y enfermeros. "Parecía un hospital de guerra aquello (…) Ojalá no pase nunca más, esto fue una cosa de locos. Hay que ver casas señeras venidas abajo";, relató.
El músico contó que los docentes tuvieron un rol muy importante para salvar vidas. "Una docente agarró a una muchacha muy delgadita de la mochila porque literalmente se volaba";, ilustró.
Explicó que "han trabajado como locos los muchachos de la UTE, de la fibra óptica, de la Intendencia, de MEVIR. Va a llevar mucho tiempo, pero el trabajo se nota";, explicó.
También en diálogo con Rompkbzas, el ingeniero agrónomo Andrés Alayón de la Asociación Civil para la Reconstrucción de Dolores explicó que se trabaja en conjunto para la recuperación de la infraestructura y que lentamente se van recuperando algunas de las áreas más afectadas.
Para colaborar e interesarse por la ciudad de Dolores, se puede acceder a http://www.reconstruyamosdolores.org/
Escuche la entrevista completa aquí