Bancos de alimentos como "una solución" para combatir el hambre
En el mundo más de 800 millones de personas sufren de hambre. Paradójicamente se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimento, el 30% del total en todo el planeta. Para hacer frente a este problema, los bancos de alimentos representan "una solución". De esta forma se expresó Alfredo Kasdorf, expresidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos en La Mañana en el Espectador.
En diálogo con Daniel Castro, Kasdorf explicó de qué se trata un Banco de Alimentos: están a cargo de organizaciones no gubernamentales. "Los bancos de alimentos son empresas logísticas. Se hacen con voluntarios para clasificar y envasar alimentos para distribuir entre organizaciones";, entre los que los comedores son los más habituales.
Los alimentos que reciben y distribuyen estas organizaciones "son productos que ya no se van a vencer";, ya que están a pocos días de su vencimiento, explicó.
En este sentido, existe un proyecto de reglamentación para que los supermercados y otros comercios estén obligados a donar la comida que hasta el momento desechan por estar a días de su vencimiento.
En todo el mundo hay más de mil bancos de alimentos ubicados en 38 países. "En Uruguay funciona uno hace cinco años";, explicó Kasdorf.