Espectador al día

Anep aprueba "protocolo de acción" tras casos mortales de gripe A

Anep aprueba "protocolo de acción" tras casos mortales de gripe A
Javier Calvelo/Adhocfotos

Ante los casos de víctimas mortales por gripe A (H1N1), el Consejo Directivo Central (Codicen) aprobó un "Protocolo de Acción" para los centros educativos con el fin de prevenir el brote de estas enfermedades y piden que no concurran los niños enfermos a clase, que las autoridades de los centros educativos públicos y privados informen a las familias y al Ministerio de Salud Pública (MSP), así como también recomiendan tomar distintas medidas de higiene y prevención.

Este protocolo se basa en las medidas elaboradas por profesionales de la salud para la prevención de la enfermedad, que permiten colaborar con su seguimiento y control por parte de las autoridades del mismo ámbito.

Solicitan a los centros educativos facilitar los materiales de higiene personal y ambientes sugeridos en las medidas preventivas y solicitan que se informe  a la Unidad de Promoción, Intervención y Desarrollo Educativo (UPIDE)  de los casos diagnosticados de gripe a efectos de contribuir a la red de vigilancia epidemiológica a través de la comunicación de datos (Medicina Preventiva - MSP).

La consejera del Codicen, Laura Motta, explicó a El Espectador que se trata de una contribución en materia de prevención que están realizando para todas las escuelas y liceos, tanto públicos como privados.

Laura Motta

La consejera explicó que no se interviene si hay un niño o un adulto que esté enfermo, pero si en la prevención.

En ese sentido relató cuales son las recomendaciones.

Laura Motta

Motta comentó que los centros educativos deberán informar a la familia si hay niños en el aula con gripe para evitar el contagio de otros. 

Laura Motta

La consejera dijo que el primer punto es informar el protocolo porque la información es la primera base de la prevención.

Laura Motta

MEDIDAS PREVENTIVAS PERSONALES Y AMBIENTALES DE INFLUENZA (GRIPE)

1 - VACUNARSE todos los años, especialmente recomendado a niños desde los 6 meses de vida a 4 años de edad: mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años de edad, personas con enfermedades crónicas, personal de la salud.

2 - LAVAR LAS MANOS con agua y jabón frecuentemente desde 20 segundos hasta 1 minuto aproximadamente. Si no se dispone de agua y jabón, utilizar alcohol en gel.

3 - EVITAR TOCARSE LOS OJOS, LA NARIZ O LA BOCA

4 - CUBRIR NARIZ Y LA BOCA con un pañuelo descartable al toser o estornudar.

5 - DESCARTAR EL PAÑUELO luego de utilizarlo.

6 - LIMPIAR Y DESINFECTAR las superficies y objetos que puedan estar contaminados con gérmenes dado que los virus pueden permanecer más de 24 horas sobre ellos.

7 - VENTILAR los ambientes.

8 - EVITAR HUMO de tabaco y otros irritantes respiratorios.

9 - USAR VESTIMENTA ADECUADA  a la estación.

10 - EVITAR contacto cercano con personas enfermas.