Confederación Empresarial del Uruguay denuncia 4 millones de dólares por día que no circulan en circuito comercial
El presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEU) Julio Paillex, dijo que ese dinero no ingresa al circuito comercial debido a la "inequidad" que existe entre los pequeños y medianos empresarios, en comparación con los beneficios fiscales que se le otorgan a las grandes empresas. "Se está promoviendo la macrocefálea empresarial", dijo.
En entrevista con Daniel Castro en La Mañana de El Espectador, el empresario denunció una "gran inequidad"; en el tratamiento a las grandes empresas con respecto a las pequeñas y medianas. Por un lado, indicó que se les cobra el doble de comisión por financiar los movimientos comerciales con tarjetas de débito de lo que se descuenta a los grandes empresarios. Además, señaló que los montos debitados a través de estas grandes entidades, son transferidos en el momento, mientras que a las pequeños comercios se les retiene el dinero de los débitos por 72 horas. Esto último causaría que en el mercado dejen de circular diariamente unos 4 millones de dólares, que permanecen en manos de los bancos durante ese lapso de tiempo.
La Confederación, que nuclea a 8 mil micro, pequeñas y medianas empresas y agrupa a 200 mil trabajadores en el interior del país, representa el "90% del empleo del Uruguay y el 80% de la recaudación";, según dijo Paillex, quien afirmó además que hace un año y medio piden ayuda al Gobierno, y la respuesta que reciben es que "no puede hacer nada";. "Si el Gobierno no interviene, deja como resultado la incidencia para el lado de los grupos poderosos";, afirmó.
Escuche la entrevista completa aquí: