Entrevista a Juan José Calvo

Un país, muchos mundos

Juan Jos Calvo ©Luca Varela.
Juan Jos Calvo ©Luca Varela

Uruguay se divide en dos países muy diferentes al norte y sur del río negro y al norte y sur de avenida Italia en Montevideo. "A 20 minutos de distancia de ómnibus en Montevideo tenemos una ciudad que se parece a Suecia y otra que se parece al África subsahariana", dijo a Rompkbzas el economista especializado en demografía Juan José Calvo.

De acuerdo con datos del censo de 2011 en la zona de Casavalle donde se encuentra el barrio Marconi el 60,1% de la población presenta al menos una necesidad básica insatisfecha. El promedio a nivel nacional es de 30,7%, según datos del Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay coordinado por Calvo y con los aportes de técnicos, investigadores y especialistas en el tema.

Las necesidades básicas se refieren al acceso a una vivienda decorosa, al abastecimiento de agua potable, al servicio sanitario, a la energía eléctrica, a artefactos básicos de confort y a la educación. Más de la mitad de los niños y jóvenes de entre 0 y 14 años de la zona tiene una necesidad básica insatisfecha. "Uruguay es de los mejores países de América Latina y el Caribe en materia de distribución de riqueza";, matizó el experto.

Calvo dijo que el destino de las personas depende de dónde se nazca. "A veces vemos con inocencia"; hechos como los ocurridos en el barrio Marconi. "Todos somos parte de la desigualdad, no importa en qué parte de ella estemos";, puntualizó.

En los barrios Las Acacias e Ituzaingó –cercanos a Marconi-, los porcentajes de la población con por lo menos una necesidad básica insatisfecha son 40,4% y 34,1%, respectivamente. Los porcentajes de repetición en los liceos de la zona superan ampliamente el 40%.

"Hay unidades homogéneas en su interior. Casavalle es muy homogéneo entre sus habitantes, pero es muy distinto a Malvín (…) La brecha que existe entre estos barrios son muy altas. Se llama segregación territorial", dijo Calvo.

El experto señaló "que cuando los niños pobres comienzan a interactuar entre los niños pobres y los niños no pobres comienzan a interactuar con niños no pobres, comienza ese divorcio. Se empiezan a identificar como 'los otros'";. Calvo consideró que la pérdida de la integración que antes daba la escuela pública, hoy se perdió. "La escuela era un espacio de interacción que situaba juntas a personas muy distintas", dijo.

"Según el barrio hay un ejercicio de los derechos y modelos reproductivos y sexuales muy distintos (...) La probabilidad de embarazo de una adolescente es 20 veces más alta en Casavalle que en Carrasco entre los 15 y 20 años", explicó. Para Calvo un factor determinante es la cantidad de hijos y las edades en las que se empieza el ciclo de reproducción. "En Casavalle una muchacha inicia su ciclo de reproducción entre los 15 y 19 años. Eso no sucede en Malvín, por ejemplo";, indicó.

El experto indicó que se debe "ver por que las mujeres de contexto socioeconómico crítico empiezan antes a tener hijos y por qué tienen mayor cantidad (...) La demografía de los barrios costeros de Montevideo muestra pocos niños y una población envejecida".

Calvo explicó que las mujeres de algunos barrios no experimentan movilidad ni dentro de sus hogares ni dentro de la ciudad. "Hay una reclusión de orden doméstico y una segunda reclusión de orden barrial (…) son extranjeros";. Agregó que la segregación también se repite a nivel educativo e incluso étnico. 

El viernes 27 de mayo se registró un enfrentamiento a balazos entre policías y dos rapiñeros en el barrio Marconi. Uno de ellos, un menor de 16 años, murió en el tiroteo, el otro, un joven de 22 años que resultó herido, fue indagado por la Policía y el juez del caso.

La reacción fue inmediata: un ómnibus y dos autos fueron incendiados. Los pasajeros del ómnibus fueron robados. Al menos tres manifestantes resultaron heridos y 12 fueron detenidos por la Policía. Nueve mayores y tres menores declararon ante el juez.

Tras los incidentes todos los detenidos, oficiales y civiles, fueron liberados por la Justicia, que sigue investigando el caso con cautela. Este episodio, además, afectó los servicios de salud, de transporte y de educación.

El atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay tiene por objetivo principal generar y difundir conocimiento acerca de la situación demográfica y poblacional, con una mirada que prioriza el análisis territorial de las desigualdades (generacional, por género, por condición étnico-racial, por lugar de residencia y limitaciones de las personas, entre otras) a través, principalmente, del procesamiento del Censos de 2011.

El proyecto fue una iniciativa académica conjunta del Instituto Nacional de Estadística, el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, el área "Pobreza, empleo y distribución del ingreso" del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y el Ministerio de Desarrollo Social.

Escuche la entrevista completa aquí

 

Resumen del Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad