Arismendi: "Ganar las cabezas", la lucha más dura contra narcotráfico
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que "la lucha más dura" que enfrenta el Gobierno contra el narcotráfico "es una lucha de ideas". "Hay una puja de poder" entre el narcotráfico y el Estado, señaló.
En entrevista en La Mañana de El Espectador, la ministra reconoció que el narcotráfico organizado "quiere instalarse" en Uruguay. Según expresó, desde el Gobierno hay varias líneas de acción en ese sentido. Sin embargo, reconoció: "Hay que ser más potentes" para el trabajo conjunto dentro del Estado.
Por otra parte, Arismendi hizo referencia a las prestaciones que brinda el Mides a la población más sumergida. "La exigencia para recibir la tarjeta Uruguay Social es tremenda", dijo, y señaló que a la hora de evaluar los casos que podrían acceder a las ayudas del Gobierno, "la vivienda pesa mucho". En este sentido, la ministra explicó que se hizo un relevamiento por hacinamiento y gracias a esta medida se pudo brindar ayuda económica a unas mil mujeres solas con un hijo.
Magdalena Domínguez, economista y colaboradora del programa, presentó un informe sobre el documento "Acceso a programas de transferencias de ingreso de la población de menores recursos del Uruguay", presentado por Andrés Dean y Andrea Vigorito, investigadores de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. El informe menciona que el 17% de los hogares que son elegibles para recibir la asignación familiar, no la perciben. En el caso de la tarjeta de ayuda económica, sucede lo mismo con el 36%. Como contracara, el 20% percibe asignación familiar aunque no le corresponde. Además, destaca como carencias importantes en las poblaciones más humildes la vivienda y la educación.
En este sentido, la jerarca reconoció que el Estado tiene inconsistencias, pero recalcó que hay un trabajo intersectorial para mejorar la atención a los niños.
Escuche la entrevista completa aquí: