Tenencia y porte de armas en Uruguay
Nuestra tertulia de martes, estuvo integrada por Ana Lía Piñeyrúa, Ope Pasquet, Andrés Scagliola y Mauricio de Rosa. Se habló sobre los bloqueos en el tránsito por parte de Raincoop, la masacre en el club de Orlando y la regulación de tenencia de armas en nuestro país.
Al comienzo de la Tertulia los invitados dialogaron acerca del caos generado en el centro de Montevideo el pasado lunes, debido al corte de tránsito por trabajadores de la empresa Raincoop.
Escuche la primer parte de La Tertulia aquí:
En la madrugada del domingo, un hombre ingresó a un club gay de la ciudad de Orlando, Estados Unidos, y asesinó a 48 personas e hirió a otras 53.
El tirador, que murió en un intercambio de disparos con la Policía, fue Omar Mateen, un ciudadano estadounidense de origen afgano de 29 años. El hombre portaba un fusil de asalto y una pistola, se atrincheró dentro de la discoteca con rehenes y comenzó a disparar hasta que fue abatido por la Policía. A todos conmocionó esta noticia pero en especial a la comunidad gay. Ayer, aquí en La Mañana de El Espectador, conversamos con la vedette uruguaya, Abigail Pereyra.
Según datos de la Asociación de Lucha por el Desarme Civil, en Uruguay hay aproximadamente 1 millón de armas y de éstas solo alrededor de 600 mil están registradas. Estas y otras son algunas de las razones por las que hace unos años atrás, la diputada socialista y ex ministra del Interior, Daisy Tourné, presentó el proyecto "Tenencia, porte, comercialización y tráfico de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados".
El proyecto de armas fue votado, se aprobó en agosto de 2014 y aún espera por su reglamentación.
Según informó el Ejército al diario El País, en 2011 la participación de armas de fuego en los homicidios fue del 49%, en tanto que en 2015 se incrementó hasta el 70%. En ese año se destruyeron 2.600 armas, manteniendo la tendencia del año anterior.
Esta ley tipifica delitos y modifica aspectos del Código Penal. Entre estos penaliza con 12 meses de prisión a 12 años de penitenciaría a quienes importen, exporten, adquieran, vendan, entreguen, distribuyan, trasladen o transfieran armas de fuego, municiones y explosivos sin autorización. Asimismo prevé entre tres y 18 meses de cárcel a quien porte armas en lugares públicos sin autorización.
La diputada Tourné, dijo sobre el proyecto que significa "una herramienta más"; para mejorar la seguridad ciudadana, por cuanto apunta a "constreñir al máximo posible el mercado negro de armas"; del cual se nutren los delincuentes. Explicó que el proyecto regula todo lo vinculado a la tenencia de armas, planteando los requisitos y las condiciones que los ciudadanos deben tener para obtener el permiso, cuando hay una tenencia ilícita y cuando se trata de un caso de tráfico de armas. Tourné explicó además que el proyecto no promueve una tesis "abolicionista"; o "prohibicionista"; en la materia, sino que procura regular la tenencia de armas.
Sobre estos temas se dialogó con los invitados.
Escuche la segunda parte de La Tertulia aquí: