Suena Tremendo

¿En Uruguay hay discriminación en la donación de sangre?

¿En Uruguay hay discriminación en la donación de sangre?

La legislación actual obliga a "diferir" por un año las donaciones de personas que hayan mantenido relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo. El colectivo Ovejas Negras llamó a una "Donación Igualitaria" y expertos médicos se pronunciaron al respecto.

¿Cuál es el marco legal?

Este martes, en el Día Mundial del Donante de Sangre, el colectivo LGBT Ovejas Negras lanzó un spot criticando el decreto 335/000, promulgado a fines del año 2000, que obliga a los servicios de salud a atenerse al "Reglamento Técnico Mercosur de Medicina Transfusional" aprobado en aquel momento.

El mismo obliga a diferir durante un año las donaciones de sangre en algunos casos. Es decir, no se acepta su donación hasta que haya pasado un año entero. Entre los casos comprendidos está el de las personas que mantuvieron relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo, algo que Ovejas Negras denuncia como discriminación por orientación sexual.

Suena Tremendo se comunicó con el doctor Ismael Rodríguez, grado cinco de Hematología y director de la Cátedra y el Departamento de Medicina Transfusional de la Universidad de la República. El médico afirmó que "se está estudiando a nivel mundial y nacional para modificar el decreto 385. Hay países que ya modificaron esa reglamentación".

Rodríguez explicó que esta medida se adoptó en un contexto histórico. "Se realizó por la pandemia del SIDA y eso generó un temor por parte de las personas" explicó, puntualizando que no está prohibido que los homosexuales sean donantes de sangre, pero que sí se difiere la donación.

"La premisa de los bancos de sangre es proteger a nuestros donantes y quienes reciben la transfusión", dijo el hematólogo. "Las técnicas que utilizamos para evitar las transmisiones de enfermedades tienen un período de ventana y eso se cubre al diferir esos donantes por ese periodo de tiempo, que actúa sobre el período de ventana para no aumentar el riesgo de transmisión de enfermedades por la transfusión".

La estabilidad en la pareja

Rodríguez aclaró que la disposición no pasa por una discriminación de género, sino por el cuidado que hay que tener con la sangre de un donante que ha tenido múltiples parejas sexuales. De hecho, el mismo decreto también obliga a diferir la sangre de personas que hayan tenido múltiples parejas sexuales, personas que ejercen la prostitución y quienes mantienen relaciones sexuales con estas, y de personas que hayan estado recluidas en una institución carcelaria o policial.

Rodríguez afirmó que los datos manejados por la comunidad científica mundial demuestran que "la prevalencia de enfermedades transmitidas por transfusión es mayor en las personas que mantienen relaciones con personas de su mismo sexo". Sin embargo, la estabilidad en la pareja es un factor importante.

"Ese es un tema que también se esta trabajando, porque la estabilidad entre personas del mismo sexo también se convierte en una situación segura, pero estamos reviendo todo eso para poder tomar una decisión", aclaró el hematólogo. "Actualmente nosotros estamos trabajando con todos los actores pertinentes para modificar esa reglamentación".