Caputi: hay que mantenerse firme con Adeom ante ciertas situaciones
Oscar Caputi, nuevo director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo (IM), conversó en La Mañana de El Espectador sobre su relación con el sindicato: "Apuesto al diálogo con los trabajadores. Ya nos reunimos con representantes del sector". Agregó que algunos planteos son aceptables y que "los que sean justos y podamos cumplir los vamos a trabajar", aunque reconoció que piensa mantenerse firme ante ciertas situaciones.
También habló de la tercerización del servicio de recolección de residuos en algunas zonas de Montevideo. Sostuvo que no es necesario ampliar el área de privatización. Además, indicó que si bien no hay grandes diferencias con la gestión pública, "tampoco está pensado en municipalizar áreas privadas".
Consultado sobre la persistente problemática vinculada a los residuos en la capital, Caputi respondió que se generó un gran cambio a principios de los 2000 con la incorporación de los contenedores, pero "hay muchos contenedores para pocos camiones". Actualmente hay 20 vehículos operativos, mientras se esperan cinco más en los próximos meses y 20 más para el año que viene, lo que permitiría tareas de mantenimiento y mejoraría la frecuencia de vaciado de los contenedores.
El jerarca se refirió además a la importancia de generar una cultura para que la población no produzca tanta basura en la calle, con un abordaje desde la educación. En ese sentido, explicó que se está trabajando para llevar la separación de residuos en las escuelas apelando a lo lúdico. También se están realizando fiscalizaciones en los comercios para que tengan un plan de gestión de residuos, aplicándolo por zonas de la ciudad.
Antes, cada habitante generaba un promedio de 700 u 800 gramos de basura cada día. A partir de la última década se genera 1,2 kilogramos. "Somos más consumistas y generamos más basura", mencionó Caputi. Explicó que se está creando un control sobre los basurales endémicos de la ciudad, ya que es muy difícil controlar al ciudadano común. También dijo que hay un desconocimiento sobre la existencia de una línea que funciona de lunes a sábado, donde el vecino puede llamar y coordinar un día para levantar residuos voluminosos.
Escuche la entrevista completa aquí: