Abigeato "causa un gran perjuicio en la salud pública"
La asesora de la Federación Rural conversó con Daniel Castro sobre el aumento estadístico de delito de abigeato e hizo hincapié en la venta de carne en centros no habilitados. "No somos conscientes de que hay carne que compramos que se elaboró en condiciones que no respetan ninguna norma sanitaria", explicó.
Actualmente está en estudio en el Parlamento un proyecto de ley sobre el abigeato, lo que observa con actitud positiva.
Sostuvo que se trata de un problema reconocido, que "causa graves perjuicios a los pequeños productores".
De todas maneras, Maldonado considera que no sólo con la ley se va a solucionar el problema. "Tiene que haber un enfoque interinstitucional", agregó.
La abogada vinculó el abigeato al contrabando y expresó que se está trabajando para abordar ese aspecto legislativamente: "No es sólo un delito simple por necesidad, hay organizaciones detrás de ciertos abigeatos", concluyó.
Sobre la colaboración de las instituciones, Maldonado expresó que hay poca conciencia agropecuaria en ciertos actores. Agregó que "las denuncias de abigeato son muy bajas".
El año pasado fueron aproximadamente 1.600 los casos, pocos de ellos fueron aclarados y casi no hubo procesamientos. Sostuvo que hay descreimiento en los productores: "A algunos les sucede una vez por mes o cada dos meses y al no ver resultados la primera vez, después no acuden".
En relación a las jaurías de perros, considera que hay que aplicar la ley e hizo énfasis en la tenencia responsable. Según la abogada, se trata también de un problema urbano, relacionado con el medio ambiente y la salud. Antes de llegar al extremo del sacrificio, explica que se deben considerar pasos previos. Debemos ser "tenedores responsables de perros y después exigir que los vecinos lo sean también".
Escuche la entrevista completa aquí: