Goncálvez libre: ¿se rehabilitó? Infodemia, "el virus de la información"
La Tertulia de este viernes 24 de junio estuvo integrada por Álvaro Ahunchain, Nicolás Guigou, Claudia Amengual y Gonzalo Eyherabide. Las repercusiones en torno a las declaraciones de la ministra de Educación María Julia Muñoz sobre el exdirector nacional de Educación Juan Pedro Mir, la "infodemia" y la liberación del asesino serial Pablo Goncálvez el pasado jueves 23, fueron los temas discutidos.
La ministra de Educación María Julia Muñoz había dicho en una entrevista con Búsqueda que Mir es "un maestro de sexto año de escuela que no dio la talla para el cargo que ocupaba", y lo definió como un "pobre muchacho";.
Además, en La Tertulia de hoy hablamos de "infodemia". Es una palabra compuesta por In formatio (Del latin "in"; – "formatio";, se refiere a la acción de generar algo; el prefijo "in"; indica dirección hacia dentro) y el griego Demos (pueblo).
En resumen, el concepto se relaciona con palabras como pandemia o epidemia, haciendo alusión a lo que llamaríamos el "virus de la información".
El término está claramente relacionado con la "velocidad del rumor". Según investigaciones realizadas durante la Segunda Guerra Mundial, Gordon Allport y Leo Postman, de la Universidad de Harvard, estudiaron la psicología del rumor. Ellos afirman que existe una "ley básica" que implica la existencia de dos condiciones imprescindibles para que se trasmita un rumor: la importancia del asunto para los individuos involucrados y la ambigüedad de la prueba o de los testimonios.
Si algo es sumamente importante y ambiguo podemos esperar que el rumor corra "como un reguero de pólvora" o se "viralice". Al contrario, si cualquiera de los dos factores es cero, el rumor se desvanecerá rápidamente.
Otra afirmación interesante a la que llegaron los investigadores es que cuando existen prejuicios y estereotipos -positivos o negativos- sobre individuos o sobre grupos, cualquier rumor que sirva para reafirmarlos tendrá mucho mayor impacto.
Ejemplo 1
El caso de la joven que dice haber sido drogada en un ómnibus de Cutcsa. La Policía interrogó a los acusados y no comprobó vinculación con el hecho.
Uno de los jerarcas de Cutcsa tomó la denuncia del caso y se la pasó a quienes manejan el Twitter institucional, todos "muchachos jóvenes". Fue así que la misma tomó estado público, "un poco a la ligera". El estado rápidamente se transformó en alarma.
Ejemplo 2
"Durante 1999 nos avasallaron con aquello del Y2K, un desastre informático que tenía que destruir todas las computadoras al entrar el nuevo milenio. Se invirtió muchísimo dinero en protección y, al final, ni una sola PC en todo el mundo resultó tener problemas. Nadie asumió responsabilidades por la gigantesca intoxicación informativa";.
Ejemplo 3
"En 2001, se detectó cáncer en cuatro niños de un colegio de Valladolid, España. Alguien observó que allí cerca había una antena de telefonía móvil y propagó la noticia. El pánico se apoderó de los ciudadanos hasta el punto de que, todavía hoy, los alcaldes de todo el estado ponen obstáculos cada vez que se quiere colocar una antena, cosa que causa un gran perjuicio a la competitividad de todo el país";.
Sobre estos temas conversaron los integrantes de la mesa en el primer tramo de La Tertulia.
Escuche la primera parte de La Tertulia aquí:
Ayer fue liberado, Pablo Goncálvez, luego de estar 3 años en la cárcel de Campanero, en el departamento de Minas. Allí cumplió una pena por los asesinatos de Andrea Castro, Ana Luisa Miller y María Victoria Williams, cometidos en el año 1993.
Según informó el diario El País, el homicida fue condenado a 30 años de prisión, pero redujo la pena a siete años porque trabajó y estudió en la cárcel. Realizó talleres y dio clases de inglés a los reclusos.
La organización Mujeres de Negro exigió saber "cuál es la rehabilitación" que tuvo Goncálvez "y si verdaderamente está apto para vivir en la sociedad". Jenny Escobar, coordinadora de Mujeres de Negro, solicitó la difusión de una foto actual de Goncálvez, algo que fue negado por la justicia.
¿Por qué negar su imagen actual? ¿Cuál es el mensaje detrás de esto?
Pablo Williams, hermano de una de las víctimas, habló con Subrayado y dijo que desde el punto de vista legal se cumplió con todo y que esto es lo que iba a ocurrir".
Ayer, el Diario El Observador, de la mano del periodista Gabriel Pereyra, publicó algunos de los casos de múltiple homicidio que han hecho más ruido en nuestro país, con la interrogante de "¿qué hacer con presos que se insinúan como irrecuperables?".
Se citaron casos como "La masacre de Barrio Sur", "Claudio Rodríguez, alias "el Romi", "El Sapo y el Cosita" y otros.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 2% de la población mundial, es decir 120 millones, es psicópata y en general: "los delincuentes señalados como psicópatas son considerados imputables, por eso luego de cumplir la condena salen libres".
¿Cómo distinguir en la sociedad un psicópata cuando el perfil en general de estas personas apunta a quienes carecen de empatía, sin culpa, y que a la vista de todos es una persona común y corriente?
¿Cómo los manejamos? ¿Son recuperables? ¿Cuál es la manera de convivir con ellos?
De esta forma continuó la discusión.
Escuche la segunda parte de La Tertulia aquí: