Entrevista en La Mañana

Fulco: aguarda recursos o evaluará su continuidad

Fulco: aguarda recursos o evaluará su continuidad

La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco, consideró que si la institución no recibe los recursos necesarios para cambiar la realidad de los adolescentes privados de libertad, evaluaría su continuidad en el cargo. Además indicó que presentó dos denuncias penales con videos por situaciones similares a las del video difundido en agosto de 2015, donde funcionarios del INAU golpeaban en el piso a menores recluidos en el Centro Ceprili.

En entrevista con Daniel Castro, Fulco manifestó que para que los jóvenes privados de libertad se puedan recuperar, "es necesario un proceso de refundación". Para este fin, fue solicitado un presupuesto que aún no ha tenido respuesta de parte de las autoridades. "Si no vienen estos recursos, tendremos que repensar no solamente la propuesta que hemos hecho de refundación", sino que "se hace muy difícil para todos el poder pensar que lo podamos hacer", reconoció, y consideró la posibilidad de renunciar si esto no se cumpliera.

Además, la presidenta del ex Sirpa explicó que hay dos videos similares al difundido por la prensa en agosto de 2015, donde varios funcionarios del INAU golpeaban en el piso a menores reclusos internados en el Centro Ceprili. "Ha habido una seguidilla de episodios que continúan. Hicimos dos denuncias penales más con videos que no trascendieron a la prensa, y otras investigaciones y sumarios bastante serios respecto a los motivos que determinaron su inicio", explicó. "Hay un proceso penal en marcha", señaló.

Por otro lado, la jerarca habló sobre los problemas internos que mantiene la institución, y que están siendo investigados. "Cuando hay una mejora, se ve intervenida por situaciones que la paralizan", dijo. "Pasa por ejemplo que cuando comienza un plan, la mayoría de los funcionarios se certifican", apuntó.

En promedio, hay 700 adolescentes con medidas privativas de libertad en todo el país. "Las condiciones no son buenas. Es una institución que lleva décadas en constante deterioro", agregó, y señaló que el estado edilicio impide trabajar en la rehabilitación integral de los adolescentes.

Escuche la entrevista completa aquí: