Figueredo: De futbolista frustrado a vicepresidente de FIFA
Diego Muñoz y Emiliano Zecca, periodistas y autores de "Figueredo. A la sombra del poder", estuvieron en la mesa de Rompkbzas. La investigación reconstruye la carrera del ex Presidente de la AUF y Vicepresidente de la Fifa, Eugenio Figueredo, mediante recolección de documentos y entrevistas a actores relevantes. En el libro se confirman, entre otras cosas, los contactos entre el ex Presidente Mujica y la empresa Full Play terciando por los derechos de televisación del fútbol.
Para el libro dieron su testimonio el ex ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, el ex presidente de la AUF, José Luis Corbo, el fiscal del caso Figueredo en Uruguay, Juan Gómez, y el dueño de Full Play, Hugo Jinkis, que habla por primera vez desde que comenzó el FIFA Gate. "El libro te permite contar toda la pelÃcula, lo que pasó desde los noventa y se ve lo sistemático de lo que pasó (…) intenta que los actores involucrados respondan también. Algunos tienen explicaciones que cuestan entender", consideró Emiliano Zecca.
"Figueredo arranca como todos los uruguayos que les gusta el fútbol, quiere jugar y no le sale, quiso ser periodista deportivo y no le sale. Si no hubiera sido dirigente, hubiera sido empresario. El que lo visitaba en su automotora, que era muy pequeñita, podÃa encontrar un banderÃn de la Conmebol y otro de la FIFA. SabÃa muy bien qué querÃa hacer";, dijo Muñoz.
La compraventa de la sede de Huracán Buceo siendo presidente del Club, es uno de los primeros esquemas de negocios del ex dirigente, dijeron los autores. Zecca apuntó que a Figueredo "le costó mucho entrar al fútbol, lo que contrasta con el crecimiento económico vertiginoso que tuvo luego de entrar. Era un tipo que no habÃa hecho riqueza en el ámbito privado. Su riqueza se formó en los últimos diez años.";
La cesión de los derechos a Tenfield es el primer gran negocio que Figueredo hace estando como Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. "Figueredo llega al poder en el 97 y en el 98 se larga la posibilidad de vender los derechos de televisación", sostuvo Diego Muñoz. "Ingresan Casal, Francescoli y Gutiérrez a una reunión cerrada a recordarles los favores prestados";, agregó. En esa irrupción, los empresarios reclamaron a los presidentes de los clubes por las deudas que mantenÃan con ellos. "Es una herramienta que usa Casal hasta hoy";, apuntó Zecca.
Los autores contaron que Figueredo llegó a comprar, un par de meses después de la asamblea de clubes y aproximadamente cuatro meses antes de la firma del contrato con Tenfield-, un apartamento de 375.000 dólares sin tener un trabajo reconocido. "Diez dÃas después se jubiló con 2.000 pesos por mes de ingresos (…) La compra del apartamento la hace a través de una empresa panameña para ocultar el verdadero comprador, con ingenierÃa muy precaria", contó Zecca.
Muñoz relató que Tenfield en los contratos se aseguró de mantener la cotización del dólar en 17 pesos, cuando éste ya cotizaba a 30 durante los primeros 10 años del acuerdo. "En las oficinas de la AUF habÃa un espacio para que la gente de Tenfield pudiera seguir de cerca las negociaciones";, explicó el periodista. Agregó que "queda de herencia el vÃnculo perpetuo entre Tenfield y la AUF".
"La aparición de EEUU es un actor clave pero de la información que le interesa a ellos" para el esclarecimiento y aporte de datos dijo Emiliano Zecca.
"Él era un vendedor de autos que siempre quiso estar vinculado al fútbol", apuntó Zecca.
Diego Muñoz estimó que "Figueredo llegó con el libreto bien aprendido de a quién tiene que poner contra las cuerdas".
Escuche la entrevista completa aquÃ