Experto de la ONU: CRIA es una "baja de ley de imputabilidad encubierta"
El integrante del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas Luis Pedernera, dijo que el Código de Responsabilidad Infraccional Adolescente (CRIA) es una "baja de la edad de imputabilidad encubierta". El proyecto de ley presentado en 2013 por el Ministerio del Interior en conjunto con el MIDES y otros ministerios, plantea aumentar las penas de 5 a 10 años.
En entrevista con Daniel Castro en La Mañana de El Espectador, Pedernera realizó fuertes críticas al Código de Responsabilidad Infraccional Adolescente (CRIA) presentado como proyecto de ley varios ministerios y encabezado por el Ministerio del Interior. "Tiene muchas cosas feas", dijo, entre las que destacó que se trata de una "baja de la edad de imputabilidad encubierta";. En el texto, se propone elevar las penas de cinco a diez años. Frente a esto, mostró su preocupación: "Cinco años en la vida de un adolescente no son cinco años en la vida de un adulto", manifestó.
El Experto Independiente, nuevo cargo que asumió al ingresar a la ONU, dijo que el cambio de autoridades en el INAU "abrió expectativas". En ese sentido, valoró como positivo el aumento de aplicación de penas no privativas de libertad para los jóvenes que delinquen, en el entendido de que los niveles de reincidencia son muy bajos en comparación con los que cumplen penas de reclusión. También destacó como "histórico" el procesamiento de los 26 funcionarios implicados en el incidente de agosto de 2015 en el hogar Ceprili. De todas formas, entiende que aún hay grandes problemas de infraestructura y la necesidad de generar alternativas a las medidas privativas de libertad. Para Pedernera, es necesario "cambiar la lógica desde la que opera la justicia, donde la primera resolución que toman es la privación de libertad".