"A sangre y fuego" en las calles, identidad sexual en las aulas y lineamientos salariales en la interna ministerial
La Tertulia de este martes 5 de julio estuvo integrada por Ana Lía Piñeyrúa, Ope Pasquet, Andrés Scagliola y Gustavo López. Hubo repercusiones en torno a la guía de "Llamale H" que avaló el MEC para que los docentes se expresen en cuanto a su sexualidad. Además, el senador Jorge Saravia en entrevista en La Mañana en El Espectador, declaró que "la policía tiene que entrar a sangre y fuego" en el combate a la delincuencia. Por otra parte, el Consejo de Ministros decidió ayer mantener los lineamientos salariales planteados por el ministro de Economía para las negociaciones en los Consejos de Salarios.
La organización no gubernamental Llamale H con el aval del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizó una guía para las aulas, donde sugiere que los profesores y maestros hablen abiertamente sobre su identidad sexual. Las repercusiones no tardaron en llegar.
Desde la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), su presidenta Elbia Pereira dijo en declaraciones a El Pais que el sindicato no participó de la realización de ese material, el cual no puede tomarse como una "orientación técnico pedagógica", ya que la ANEP se maneja con autonomía.
Escuche la primera parte de La Tertulia aquí:
Esta mañana en nuestro programa estuvo el senador del Partido Nacional Jorge Saravia, donde hizo fuertes declaraciones sobre el combate a la delincuencia. "La policía tiene que entrar a sangre y fuego" a las zonas "tomadas por el enemigo", dijo.
También habló sobre la necesidad de imponer "zonas de exclusión militar", allí donde la delincuencia organizada ocupó esos territorios, consideró.
Ayer lunes se reunió el Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva. Al finalizar, el titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció que por unanimidad se va a mantener la vigencia de los lineamientos salariales para la negociación en los Consejos de Salarios para este segundo semestre del año.
Astori dijo además que "son lineamientos que le permiten a Uruguay defender las fuentes de trabajo como un objetivo principal, en un escenario donde se perdieron miles de puestos laborales, sobre todo en sectores como la construcción".
"Al mismo tiempo permiten contribuir al fortalecimiento de un camino que para los trabajadores es fundamental, como es defender su poder adquisitivo y, hoy, en la práctica, ese camino es combatir la inflación, que es uno de los desequilibrios a afrontar por parte del Gobierno".
Astori aseguró además que el Gobierno "entiende que estos lineamientos salariales son los mejores".
Por otro lado, en cuanto a las pasividades mínimas que se ubican en los $8.767, se anunció la decisión de adelantar para agosto parte del ajuste por realizar en enero de 2017.
Escuche la segunda parte de La Tertulia aquí: