Mazzei cuestionó el actual sistema de repetición en la enseñanza
La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), consideró que el estudio "Trayectorias educativas en la Educación Media" produjo información "muy preocupante", asegurando que "queda demostrado con estos datos que la repetición no contribuye a incorporar más conocimiento".
La investigación "Trayectorias educativas en la Educación Media" , presentada ayer por el instituto, analiza el camino seguido por los alumnos estudiados por las puebas PISA en el 2009 y sus valoraciones acerca de sus experiencias sociales y académicas en la educación media. De acuerdo a los datos arrojados Uruguay se encuentra rezagado con respecto a países de la región en la cantidad de alumnos que terminan bachillerato: más de las mitad de los censados en 2009 interrumpió al menos una vez sus estudios de educación media y la mitad de ellos no los había retomado a los 21 años. Alex Mazzei consideró que "Son porcentajes muy altos", sosteniendo que "en este país tenemos un gran problema y es el rezago" en el sistema educativo.
Las dificutades de los jóvenes permiten hacer políticas de protección y "una de las prioritarias tienen que ver con mantenerse dentro del sistema educativo", planteó la entrevistada, a lo que agregó: "Queremos continuidad, egreso y conocimiento". Actualmente se está trabajando en crear perfiles de egreso que determinan "qué debe saber un chico cuando termina la escuela o el liceo";, ya que "no se puede medir un conocimiento si no sabemos realmente qué es lo que tenemos que enseñar". También se refirió a las repeticiones en Secundaria, considerando que no fomentan el aprendizaje y se trata de "una creación del sistema" que fue siempre muy selectivo. En ese sentido, ejemplificó que en otros países se utilizan mecanismos de apoyo durante el año para evitar la repetición y prevenir la deserción, sosteniendo que "el que perdió algún año, lleva ese fracaso en la mochila de su vida y es muy difícil de recuperar".
"La desigualdad existe y el sistema educativo no la resuelve y la acrecienta" dijo la mandataria, agregando que el no haber terminado el liceo "es un diferenciador social" porque genera la imposibilidad de acceder a muchos trabajos. "Hay que hacer una gran campaña por la educación";, concluyó.
Escuche la entrevista completa aquí: