Elena Reynaga: Abolir la prostitución "nos excluye y clandestiniza"
La fundadora y Secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas visitó el país para participar de un encuentro feminista, aunque mantiene sus diferencias con algunas corrientes que proponen eliminar la prostitución: "No las queremos convencer de que consideren que es un trabajo, pero les estamos diciendo las consecuencias que tiene el prohibicionismo", explicó en referencia al tema.
Reynaga explicó que el abolicionismo no está contemplado solo en los encuentros feministas, sino también en el gobierno. "Cuanto más prohíban el trabajo sexual y más lo confundan con la trata de personas más nos excluye y clandestiniza", explicó. También hizo referencia a algunos planteos feministas que considera contradictorios, ya que hablan del derecho al cuerpo y establecen que el Estado no se puede meter con él pero buscan controlar la prostitución: "Si tu cuerpo es tu territorio, ¿el mío por qué tiene que ser tuyo?", sintetizó.
Consultada acerca de qué motivo origina que las mujeres se acerquen al trabajo sexual, Reynaga respondió que tiene diferentes causas: "Han escrito mucho sobre el tema diciendo que muchas mujeres ejercemos las prostitución porque somos pobres, eso es una mentira". También agregó que nadie ha investigado a las prostitutas VIP, argumentando que "siempre se investiga en los barrios marginales". Sostuvo que la chica VIP no es accesible para un investigador y se protege porque trabaja con mucha gente de la justicia y del poder político. "A ese poder no le interesa que la gente sepa que él también es un demandante del trabajo sexual", concluyó.
En referencia a la trata de personas, la entrevistada sostuvo que "hoy se ve más, pero estuvo siempre". Reflexionó que en esta temática la sociedad sigue mirando al otro lado, agregando que "se hace mucho hincapié en trata con fines de explotación sexual" y se deja de hablar de la de otra clase, como por ejemplo los niños y niñas en el campo y en los talleres clandestinos.
Escuche la entrevista completa aquí: