Informe Especial

Tres meses de Dolores

A tres meses del tornado que azotó Dolores, 2 mil personas no pueden cocinar su propia comida, las líneas de crédito para vivienda son de difícil acceso para los damnificados y el hospital sigue sin techo y sin recibir pacientes para su internación, según denuncian desde la ciudad.

Un informe Meteorológico elaborado por los Técnicos Meteórologos Fernando Torena y Cesar Vecino, al que accedió Rompkbzas, indica que "entre las 16:10 y 16:17hs del día 15 de abril un tornado supercelular con rotación ciclónica bajo la categoría EF3 con algunos rastros de EF4 ingresa a la ciudad de Dolores.

El primer contacto registrado fue a los fondos de la Cooperativa Agraria Dolores (C.A.DOL), su primer contacto con las estructuras de la cooperativa lo hizo con intensidades del viento superiores a los 265 km/h (EF 4), calculándose por el desplome total de sus galpones, una velocidad mínima de 265 y máxima de 290 km/h aproximadamente.

Ingresó por la Av. Gral Fructuoso Rivera, demoliendo construcciones de materiales y desplazamiento de planchadas, con dirección al centro de la ciudad. A escasos minutos (menos de 3 min.) y con una velocidad de desplazamiento entre 50 y 75 km/h, llega a la plaza Constitución (zona céntrica).

En este lugar, también son evidentes daños con la categoría mencionada anteriormente en unas 16 manzanas. Toda el área de daños, no es homogénea, constatándose daños entre todas las escalas (EF 0 a la EF 4).

La dirección de desplazamiento fue de Noroeste al Sureste, ingresando por el C.A.DOL y saliendo por el barrio Altos de Dolores.

El saldo de destrucción en infraestructura habitacional es de 1643 padrones, y cerca del 15% de ellas totalmente destruidas; además de vehículos, alrededor de 150 comercios, edificios públicos, distribución de energía y medios de comunicación, entre otros.

En nuestro país no existe una climatología de eventos meteorológicos extremos o severos, relacionados a tornados específicamente, por lo tanto, y según los registros con lo que maneja el equipo de trabajo, este evento sería el segundo en potencia y daños de la historia climatológica de nuestro país (recordemos que el primero fue: 21 de abril de 1970 en Fray Marcos, departamento de Florida, bajo la categoría F4).

El departamento de Soriano tiene un promedio anual de 44 días con tormentas, registrándose un máximo de 85 (2014) y un mínimo de 9 (2008)", dice el informe.

Días atrás llegó un mensaje de texto al buzón de Rompkbzas que decía: "Por favor que Peláez averigüe sobre el tema Dolores, la gente sigue pasando muy mal y basta con venir y ver y hablar con la gente.  Necesitamos ayuda del gobierno!! Están mintiendo y lo hecho x ellos es muy insuficiente. Gracias, escribo porque necesitamos ayuda".

El 27 de abril la ministra de Vivienda, Eneida de León, aseguró que "entre dos y tres meses le llevaría a Mevir la construcción de entre 30 y 40 casas, el organismo ya está trabajando con equipos técnicos en los barrios Los Altos y Cadol".

Ese día se anunció que MEVIR construiría entre 30 y 40 casas en Dolores en tres meses, que se cumplen a fines de este mes según lo afirmó en ese momento la directora de Vivienda del momento, Lucía Etcheverry.

El Ministerio de Vivienda entregó a las pocas horas del siniestro, 232 canastas de materiales donados a familias de Dolores, cuyas viviendas fueron afectadas por el tornado y anunció que se invertirían en Dolores aproximadamente 20 millones de dólares.

Por otra parte, la intendencia departamental recibió 5 millones de pesos del Ministerio de Vivienda, de los cuales 4 millones corresponden a materiales y un millón para contratar mano de obra. La población donó más de 11 millones de pesos y 100.000 dólares según datos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Soriano, Andrés Magnone, contó cuáles son las ayudas que brindan en estos días a la población:

Además, Magnone dijo que casi el 100% lo siguen trabajando con las donaciones que hasta el día de hoy llegan, "aunque de forma esporádica";, con no tanta masividad como los primeros días luego del tornado.

También desde el Cecoed se habla con empresas particulares de nivel nacional y regional para que las donaciones que tienen previstas, las hagan de forma temporal, para poder volcarlas a la gente y que los productos no caduquen sin ser usados.

El jerarca dijo que "al 30 de junio, se habían entregado casi 100 mil platos calientes, y se superaron las 2400 canastas repartidas entre 500 familias que aún necesitan de la ayuda";. En total, agregó, son 2000 las personas afectadas que no han podido regularizar su situación en cuanto a la alimentación.

Magnone se refirió a la situación de la reconstrucción de las casas, y que "la ansiedad de muchas personas para volver a tener su vivienda es grande";.

En cuanto a la ayuda gubernamental, el coordinador del Cecoed dijo que eso llegó, "pero el problema es la velocidad de las tareas, dada la falta de mano de obra que hay en la ciudad";.

Para trabajar en la reconstrucción, la Intendencia y el Ministerio de Transporte contrató gente para reconstruir las casas, pero no dan abasto con todo.

El Ministerio de Vivienda y Mevir están trabajando en cuanto a la construcción de nuevas viviendas y barrios.

Según el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, hay hogares que cuentan con techo, pero aún no tienen cielo raso, o no tienen baño en la propia vivienda.

"Este tipo de situaciones se tienen que contemplar para brindar las mejores soluciones posibles", dijo según consta en la web de Radio Montecarlo.

Desde la sociedad civil se creó un organismo llamado Asociación Civil Reconstruyamos Dolores (ACRD).

Según dice la página web de esta organización, la tarea consiste en articular junto al Cecoed y el Sistema Nacional de Emergencias, para que más allá de contemplar el momento inmediato y las necesidades más urgentes, se pueda recuperar e incluso planificar una ciudad que ofrezca una mejor calidad de vida.

El vicepresidente de ACRD, Lázaro Bacigalupe, dijo a Rompkbzas que el fin de esta organización es la claridad y la transparencia en el manejo de los recursos, contando para esta tarea con un capital humano real, reconocido, accesible y comprometido con la causa.

Para realizar este trabajo, implementan un organigrama que permite abarcar el problema desde diferentes áreas, conformadas por un equipo específico, para poder enfocarse en lo que mejor sabe realizar cada uno. Esas áreas son: fondos, recursos y gestión, comunicación, área legal, proyecto, arquitectura y urbanismo, salud, educación y cultura, eventos y logística.

Bagigalupe además contó que desde la ACRD se consiguieron 40 contenedores, igual número que los aportados por el Ministerio de Vivienda.

En cuanto a la situación de emergencia habitacional que viven todavía 146 familias, el concejal de Dolores por el Partido Nacional, Luis Bianchi, contó que se han terminado apenas "2 o 3 viviendas de 1.800 que se deben hacer".

Bianchi explicó que hay 146 familias que están en la franja amarilla, que pueden absorber un crédito, pero que el Ministerio de Vivienda lanzó una línea de crédito fantasma: es decir, primero la presentó a los interesados, que hicieron los trámites necesarios, pero desde el Ministerio luego dijeron que eso no existía. El relato del concejal es clarificador.

María Moraes, representante del Ministerio de Vivienda en Dolores, dijo a Rompkbzas que la cartera sí tiene una línea de crédito, además de la brindada por el Banco Hipotecario.

Otra situación que aún no ha sido resuelta es la del Hospital de la ciudad, un servicio vital para los ciudadanos.

Sobre esto, el concejal Bianchi señaló que le falta mucho, y que incluso todavía el techo es de lona, debiendo trasladarse a los pacientes a internarse en ciudades cercanas.

Días atrás, la directora del centro, Malvina Blanco, señaló al sitio 180 que las obras comenzaron hace muy poco tiempo y tuvieron que suspenderse por razones climáticas. El tiempo que se demoró en iniciar la construcción se debió al armado de los pliegos de licitación, la selección de las empresas, etcétera.

Desde ASSE, se informó que "las reparaciones comenzaron en el mismo momento del tornado con la cuadrilla del Sunca y el hospital quedó operativo, menos con internación, en la misma semana siguiente", y que "lo que comenzó el 23 de junio es la obra que fue licitada para el cambio del techo".

En esta obra definitiva "se remodelarán techos y se hará una instalación eléctrica con previsiones ante cualquier hecho similar. No se trata de una reparación sino que se pensó el hospital de futuro", señaló la fuente de ASSE.