Entrevista a Mariano Palamidessi

El aprendizaje es un trabajo

El rezago del alumno en los primeros años de la educación condiciona el resto de su trayectoria en opinión del director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Mariano Palamidessi. El experto explicó en Rompkbzas que "de los estudiantes que llegan a las pruebas PISA con algún año de retraso, sólo el 6% se recibe". Además, señaló que "a alguien que tiene un dominio temprano y sofisticado de la lengua le va a ir bien".

Durante la presentación de la investigación "Trayectorias educativas en la educación media PISA-L 2009-2014", Palamidessi sostuvo que en Uruguay se están generando "dos razas";: una de poca gente que tiene mayores posibilidades de crecimiento personal, y otra, más grande, con personas que poseen menores opciones. "Hay gente que capaz se enojó por las palabras, que pueden ser polémicas. Pero la intención, cuando las dije, tuvieron que ver con la necesidad de pasar a otro plano. De los datos, al plano de la responsabilidad y de las consecuencias sociales de las decisiones y de las no decisiones. Las palabras buscaron perturbar, pero me parece que quedarse criticando palabras sería un error";, señaló el profesional.

Palamidessi agregó que "hay que entender las consecuencias no deseadas de la acción, a veces se producen efectos contrarios a los buscados. Y en la educación está pasando algo así: nadie quiere que los niños no aprendan, pero algo que estamos haciendo entre todos está teniendo efectos no buscados. Si no entramos en una situación de incomodidad, no vamos a cambiar";.

Leer para entender

El tiempo instruccional es bajo cuando uno lo compara con Europa, donde es de siete horas, y también con la región, según el director del INEEd. "Hay que ver en qué transcurre la vida cotidiana en la escuela y en qué se usa el tiempo. En Uruguay son 4 horas, lo mismo que hace un siglo. Cuando le sacamos los recreos es muy poco. Hay que mirar el calendario. Se requiere tiempo y continuidad";, señaló.

Según el informe "la probabilidad de culminar la educación media superior es baja para los estudiantes de menores competencias lectoras: en torno al 17% en el grupo que no alcanzó los umbrales mínimos definidos por PISA, frente a más del 50% y casi el 90% en los estratos intermedio y superior de desempeños en lectura".

"A alguien que tiene un dominio temprano de la lectura, le va a ir bien en el estudio. En el dominio de materiales complejos, como matemáticas, arte, física, lengua, comunicación, la comprensión del mundo, etc. La pregunta es: ¿por qué después de 6 o 9 años de escolaridad los alumnos no logran competencias en lectura? Por supuesto que hay situaciones socioculturales, pero también es cierto que los niños entran al sistema educativo cada vez más temprano. Casi todos los de cuatro están. ¿Qué se está haciendo con eso?";, cuestionó Palamidessi.

El director del INEEd agregó que "todo aprendizaje complejo, leer, calcular, nadar, pintar, un idioma, lleva años. Eso no quiere decir que haya que demorarlo mucho, sino que tiene que ser una escalera continua y creciente de dificultad. A veces poner dificultad baja o alta es un problema. Hay que ir graduando la dificultad día a día, como se aprenden todas las cosas";.

Educación estimulada

Palamidessi explicó que "hace falta un ambiente estimulante y un método. ¿Nuestros maestros están preparados en una concepción de trabajo? Una de las cosas que han pasado es que se ha perdido cierta idea de qué deberían lograr los alumnos. Los maestros a veces dicen 'yo di el tema', pero a veces hay que ir y volver y volver, porque hay algo que tiene que ver con el entrenamiento. Uno aprende a leer bien de manera sistemática, como un maratonista. La lectura es lo mismo. Se requiere práctica, práctica, práctica. El problema es que el tiempo escolar es poco. Porque además queremos que aprendan muchas cosas. Pero el tiempo no alcanza. No significa que todo sea tiempo completo ni nada. Se necesita tiempo de calidad";.

"Los niños deben estar entrenados para aprender y las escuelas tienen que poder dar oportunidades para que los niños aprendan. Tenemos que ver qué cosas vale la pena enseñar y qué no";, agregó el director del INEEd. Palamidessi dijo que "lo que le falta más a nuestra escuela media es educación para la vida";.

Universo del estudio

El experto dijo que para este trabajo "se tomó una parte de los estudiantes que hicieron la prueba PISA en 2009, y se hizo un seguimiento. Cinco años después se vio qué había pasado. Es un estudio que da dos fotos: una de 2009 y otra de 2014. Y ahí uno puede hipotetizar qué fue lo que pasó en el medio";.

En cuanto a los hallazgos que deja el estudio longetudinal, "se muestra que los estudiantes que están terminando la educación media en un plazo razonable, no pasa del 37 o 38%. En negativo, el 62% de los estudiantes no termina la educación media. Lo que pasa es que el estudio analiza la trayectoria y la desvinculación de los estudiantes del sistema";, indicó.

Palamidessi aseguró que "son pocos los que logran continuar con cierto éxito. De los que llegaban a la prueba PISA con algún año de retraso, sólo el 6% se recibe".

En cuanto a los repetidores, dijo que "repetir en Uruguay es muy fuerte y tiene que ver con portar un signo de fracaso. En ese sentido tenemos que trabajar para ver cómo hacer para que estos estudiantes sigan avanzando y logren desarrollar los aprendizajes básicos";, aunque, advirtió, "no se trata de abolir la repetición";.

"En las escuelas están faltando más y mejores protocolos";, dijo. El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentó un protocolo de acompañamiento educativo para 4.500 alumnos de 1° año con asistencia intermitente a clase y dificultades de aprendizaje. "Es una decisión en una buena dirección en la medida que quiere hacerse cargo de los problemas";, señaló Palamidessi.

Escuche la entrevista completa aquí


Trayectorias Educativas en Educación Media PISA-L 2009-2014