La Tertulia

Suicidio en Uruguay y felicidad en el trabajo

Nicolás Guigou, Claudia Amengual, Gonzalo Eyherabide y Luciano Álvarez estuvieron en La Tertulia de este viernes 22 de julio. En la mesa hablaron sobre el suicidio en Uruguay, la felicidad en el trabajo y comentarios en respuesta a una carta de una oyente sobre La Tertulia del pasado viernes.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo mueren por suicidio más de 800.000 personas por año.
Según las cifras que facilitó la Secretaría del Área Programática para la atención en Salud Mental del Ministerio de Salud Pública a la producción de La Mañana, en el año 2015, en Uruguay el total de suicidios fue de 643, 18 cada 100.000 habitantes.

El año en el qué más se registran suicidios desde 1997, fue el año 2002 con 690 y el que menos tuvo fue 1999, con 461.

En cuanto al porcentaje de defunciones por suicidio según el sexo, un 79,4% son hombres y un 20%,6 son mujeres.

El Dr. Ariel Montalbán, responsable del Programa Nacional de Salud Mental, dijo a El Espectador, que la prevención de un suicidio requiere de una estrategia intersectorial donde participe la enseñanza. Dice además que: "la conducta suicida es multicausal, nunca se puede atribuir a un solo elemento".

A la pregunta de por qué en su mayoría son hombres, Silvia Peláez, de la organización Último Recurso, dijo al diario El País, "la estructura psíquica y el equilibrio hormonal masculino hacen que los hombres sean más impulsivos y resolutivos en sus actos; menos reflexivos a veces, con mayor tendencia a la respuesta motora que a la expresión emocional".

La doctora en medicina, ex Ministra de Salud Pública y actual Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, declaró a Subrayado que este tema "tiene que ocupar un lugar importante en la formación de todos los docentes, desde primera infancia hasta el trabajo con los adolescentes".

Escuche la primera parte de La Tertulia aquí:

La edición número 83 de la Revista de Negocios del IEEM, tuvo como eje central el tema tecnología versus personas.

El Centro de Economía, Sociedad y Empresas del IEEM, realizó un estudio que arroja que el 54% de los puestos de trabajo uruguayo presentan un alto riesgo de ser automatizados o sustituidos por "robots" en un período de entre 10 y 20 años.

Uno de los trabajos incluidos en la revista fue el realizado por la profesora de comportamiento humano del IEEM, Valeria Fratocchi, titulado: "Felicidad y trabajo".

Fratocchi asegura que "hay un alto nivel de coincidencia entre el avance de la robotización y la posibilidad de mejorar la calidad del empleo". Desarrolla además, la importancia de la vocación a la hora de defenderse contra la robotización.

Y también habla sobre las "jaulas de oro", como el "síntoma de un mercado laboral ineficiente, que paga para que algunas personas olviden nada más ni nada menos que su sueño vocacional; y por lo tanto, paga muy caro";.

Escuche la segunda parte de La Tertulia aquí: