La Tertulia

La mitad de la población uruguaya sin derechos básicos, según informe de MIDES

La mitad de la población uruguaya sin derechos básicos, según informe de MIDES

Este martes 26 de julio estuvimos en la mesa con Andrés Scagliola, Gustavo López, Ope Pasquet y Hernán Bonilla, donde discutieron acerca de un informe presentado por el MIDES que indica que al menos la mitad de la población no tiene acceso a los derechos básicos. Además, comentaron acerca de las declaraciones del director de la OPP Álvaro García esta mañana en entrevista con Daniel Castro, donde minimizó la idea de que los años de bonanza económica del país fueron desaprovechados.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dijo que es una "enorme falsedad" hablar de que se desaprovechó la década de bonanza económica que atravesó Uruguay en los dos períodos de Gobierno anteriores. "Si usted o yo estuviéramos entre los uno de cada tres uruguayos, o dos de cada tres niños que estaban bajo la línea de la pobreza del 2002, tendríamos una visión completamente distinta" de la situación, consideró.

Un informe del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que fue presentado en la Sexta Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el Estudio de las Capacidades Humanas, arrojó como resultados que al menos el 52% de la población no tiene acceso a los derechos básicos, como el acceso a la salud, a la seguridad social, a la educación o a una vivienda digna.

El informe, que fue publicado en El País, advierte que un 32,7% de los uruguayos tiene cercenado el derecho a la vivienda, mientras que el 22,9%, no cuenta con acceso a la educación. El 18,6%, con la seguridad social. Y el 2%, con la salud.

"Las personas de 65 años y más son los que presentan una mejor situación relativa, con un 60,4% sin derechos vulnerados. Por otra parte, el grupo de 18 a 29 años es el que presenta la peor situación, con la menor proporción de personas sin carencias y el mayor porcentaje de personas con dos carencias o más", señala el informe.

"En cuanto al tipo de derecho vulnerado, las personas de 18 a 29 años se diferencian del resto por la alta prevalencia de la carencia en seguridad social (35,2%), mientras que los menores de 18 años muestran la mayor incidencia de vulneración en el derecho a la vivienda (48,1%)".

Escuche la primera parte de La Tertulia aquí:

El tema continuó siendo discutido por los contertulios de esta manera. 

Escuche la segunda parte de La Tertulia aquí: