Calvo sobre embarazo adolescente

La salida no es repartir preservativos

Juan José Calvo ©Lucía Varela.
Juan José Calvo ©Lucía Varela

La maternidad infantil se duplicó en 20 años. Hay nuevas evidencias científicas de crecimiento del fenómeno en períodos cada vez más cortos. Las madres adolescentes tienden a abandonar cada vez más el sistema educativo. En 2008 lo hacía el 84%, cinco años más tarde el 95%. Uno de cada cuatro abandonos se produce después del embarazo. El economista especializado en demografía, Juan José Calvo, analizó en Rompkbzas la situación del embarazo adolescente en Uruguay.

Para el economista el embarazo adolescente afecta varios planos: el económico, la salud y morbimortalidad de los niños y madres, el plano educativo y el ejercicio libre de la ciudadanía. "Es una expresión de desigualdad, un problema muy serio con consecuencias importantes en la economía";, explicó Calvo.

El economista dijo "que este fenómeno está muy fuertemente asociado a procesos de reclusión doméstica, (y) de una doble reclusión que no solo abarca el plano de la casa, sino territorial/barrial";.

"La tasa de fecundidad de las jóvenes entre 15 a 19 años, de cada mil, hay 60 embarazadas. En España esta cifra es 13. Estamos muy por encima de Asia. Estamos unos 20 puntos por debajo del promedio africano";, señaló el profesional.

Calvo dijo que "las acciones que hemos tomado en los últimos años, no han logrado lo que buscamos. No es una diatriba en contra de la fecundidad. Es un tema que nos preocupa";.

Este problema "tiene consecuencias micro, individualmente consideradas, pero consecuencias macro, de orden general. Nuevamente, como en casi todos los fenómenos demográficos, aunque parece que les pasa a algunos, nos pasa a todos";, explicó.

"En un contexto de caída de fecundidad, esta caída no fue acompasada por la caída de la fecundidad adolescente. Cayó en otras edades, pero no en las adolescentes. Y esto ocurre en barrios y zonas precisas del país que vienen acompañadas de una situación de deterioro de condiciones de vida";, agregó Calvo.

El economista dijo que "en 1990, el porcentaje de adolescentes que eran madre era de 1.2%. 18 años más tarde se duplicó: 2.4%. En 2011 creció y se encuentra por encima del 3%";.

En cuanto a la educación, dijo que "en 2008, las adolescentes madres que abandonaron el sistema educativo, fueron el 84%, una cifra insostenible. Pero cinco años después, es el 95%. En 5 años, se incrementa 11% de un listón que estaba muy alto. La mayor parte de esos abandonos ocurren antes del proceso de embarazo, pero uno de cada cuatro se produce después";.

Para el experto las expectativas de futuro se ven coartadas por el fenómeno. El acceso al mercado laboral y el mantenimiento de los puestos de trabajo se complican. Uruguay no se puede permitir apartar personas del mercado laboral por el envejecimiento de la estructura por edades de la población.

"Estas madres adolescentes abandonan sus estudios y no buscan insertarse en la sociedad";, agregó. También señaló que "para un ejercicio real de los derechos se requiere de información y responsabilidad en los actos".

"Nuestra sociedad ya no es la de Vaz Ferreira, de un país de cercanía. Cuando observamos los valores que se calculan de los distintos departamentos o barrios, por distintas características educativas o de ingresos, observamos enormes distancias, las que no son aceptables. Pero si fuéramos egoístas, no sería negocio tampoco. Aunque pensemos que estamos a resguardo en nuestra situación, esto requiere que actuemos, que tengamos una estrategia. Que calibremos que esto es un problema y estar convencidos que es un problema";, apuntó Calvo.

El especialista dijo que "se necesita que se involucren los ministerios y autoridades y recursos. La buena noticia es que hay movimiento en cuanto a los decisores públicos";.

Escuche la entrevista completa aquí