Patricia Peralta: "Si un preso pasa todo el día haciendo manualidades es difícil que mañana sea un trabajador formal"
La exdirectora del Patronato de Encarcelados y Liberados estuvo en el programa para hablar sobre los cambios que ha atravesado la institución.
El Patronato de Encarcelados y Liberados se encargaba de realizar un proceso de rehabilitación con las personas privadas de libertad desde que eran encarceladas hasta luego de salir de prisión. Actualmente, la institución trabaja con los presos desde que salen de la cárcel. Patricia Peralta, que fue directora de la organización, habló sobre estos cambios y cómo afectan el programa de rehabilitación.
Peralta dijo que su salida del Patronato no fue solamente por razones políticas, sino que tenía ideas diferentes sobre cómo tenía que estructurarse la institución. La exdirectora explicó que su gestión buscó crear una institución que fortaleciera y centralizara el trabajo.
Sobre la ruptura que se da actualmente en el seguimiento de las personas privadas de libertad dijo: "Una persona no puede empezar una rehabilitación el día que sale de la cárcel. Nos parece que tiene que haber un trabajo desde el primer día hasta el último que la persona está en prisión";.
"No hay que confundir voluntarismo con trabajo y con empleo"; dijo Peralta sobre la forma en que se trabaja en algunas cárceles: "Si a un preso lo tenes todo el día haciendo manualidades es difícil que mañana vaya a ser un trabajador formal. Tiene un taller en la cárcel donde hace joyería y la vende al costo porque todo es ganancia pero afuera hay que pagar luz, agua, alquiler, DGI. Hay que pagar costos sociales y a la gente hay que prepararla para eso";.