La Tertulia

¿Disciplina partidaria o consenso en el FA? Debate sobre recortes de beneficios a universidades privadas

¿Disciplina partidaria o consenso en el FA? Debate sobre recortes de beneficios a universidades privadas

Selva Andreoli, Conrado Hughes, Agustín Iturralde y Eduardo Lorier estuvieron en La Tertulia de este miércoles 3 de agosto. Las declaraciones del rector de la Universidad Católica Eduardo Casarotti en entrevista en este programa, el comentario de Agazzi de que en el Frente Amplio no hay mecanismos de disciplina partidaria, los planteos de reforma constitucional y las razones de Michael Moore para afirmar que Donald Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos, fueron los temas que se discutieron en la mesa de hoy.

El rector de la Universidad Católica del Uruguay, Eduardo Casarotti, dijo que las medidas los recortes a la educación planteados en la ley de Rendición de Cuentas son soluciones cortoplacistas a problemas de largo plazo.

Además, aseguró que las becas para los estudiantes se van a mantener independientemente del resultado de la votación del artículo que restringe los beneficios que reciben universidades privadas.

A partir de estas declaraciones se generó el debate en la primera parte de esta Tertulia.

Escuche la primera parte de La Tertulia aquí:

"Nosotros no tenemos mecanismos de disciplina partidaria", dijo ayer aquí en estudios el senador del MPP, Ernesto Agazzi. "Preferimos el mecanismo de estar todos de acuerdo y hacerlo por consenso". "El Frente siempre hizo eso con todas las cosas".

A la consulta de si esto no es en definitiva disciplina partidaria, Agazzi dijo que "eso es respeto por lo que decidimos colectivamente y que no se llama disciplina partidaria".

"Cinco razones por las que Trump va a ganar las elecciones", tituló en el Hunffington Post, su columna del 28 de julio, el realizador audiovisual y escritor estadounidense, Michael Moore.

Dice Moore: "Siento ser el que dé las malas noticias, pero ya les advertí el pasado verano cuando dije que Donald Trump sería el candidato republicano a la presidencia. Y ahora traigo unas noticias aún peores y más deprimentes: Donald Trump va a ganar las elecciones en noviembre. Este ignorante, peligroso y miserable payaso a tiempo parcial y sociópata a tiempo completo será el próximo presidente de Estados Unidos".

El cineasta considera que en las elecciones de noviembre "es difícil que el porcentaje de participación llegue siquiera al 50%", y ahí es donde yace el problema.

A continuación las cinco razones por las que Trump va a ganar, según Michael Moore:

1) El Brexit del medio oeste de Estados Unidos. Lo único que Trump necesita para ganar es mantenerse, tal y como se espera, en la franja de estados tradicionalmente republicanos de Idaho a Georgia, y ganar en Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin. Eso le colocará en la cima, dice Moore.

2) El último bastión de los hombres blancos enfadados. Estos hombres "tienen la sensación de que se les escapa el poder de las manos, de que su manera de hacer las cosas ya no es la manera en la que se hacen las cosas".

3) El problema de Hillary. "El hecho de que (Hillary) votara a favor de la guerra de Irak hizo que yo me prometiera que no volvería a votarla". "Por intentar evitar que un protofascista se convierta en nuestro presidente, voy a romper esa promesa".

4) El voto deprimido a Bernie Sanders. "Hillary Clinton va a tener que hacer algo para dar a los jóvenes una razón para que la apoyen; y elegir a un señor blanco, viejo, insulso y moderado como candidato a vicepresidente no es el tipo de decisión atrevida que pueda transmitir a los millennials que su voto es importante para Hillary".

5) El efecto Jesse Ventura. "Recordemos cuando, en los 90, los ciudadanos de Minnesota eligieron como gobernador a un ex luchador profesional. No lo hicieron porque fueran estúpidos o porque pensaran que Jesse Ventura era un político célebre o intelectual. Lo hicieron porque podían. Minnesota es uno de los estados más inteligentes del país. Y también está lleno de ciudadanos con gusto por el humor negro, así que para ellos votar a Jesse Ventura fue como hacer un chiste práctico en un sistema político enfermo. Y es lo que va a volver a pasar con Trump".

Escuche la segunda parte de La Tertulia aquí: