Alas Uruguay, "perfilismos" en el FA y recursos para la educación
En La Tertulia de este lunes 8 de agosto integraron la mesa José Garchitorena, Graziano Pascale, Eduardo Brenta y Conrado Ramos. La discusión giró en torno a las declaraciones del presidente electo del Frente Amplio, Javier Miranda, quien estuvo en entrevista esta mañana en nuestro programa. También se discutió acerca de la situación de Alas Uruguay, de quien su presidenta, Sabrina Acevedo, hizo declaraciones hoy en La Mañana, y sobre las consideraciones de Graziano Pascale realizadas en La Tertulia del pasado lunes, donde realizó planteos en torno a cómo inciden los recursos económicos en la educación.
La presidenta de Alas Uruguay, Sabrina Acevedo, negó que la aerolínea haya sido recapitalizada. "Alas Uruguay no ha recibido esos dos millones de dólares del Gobierno como así lo decían", dijo en respuesta a las acusaciones en ese sentido del diputado por el Partido Nacional, Pablo Abdala.
Además, habló sobre las dificultades que ha enfrentado la empresa luego del cierre de Pluna. "En Ancap hasta hace un mes hubo desconfianza"; para la compra de combustibles, sin embargo "cambiamos a Petrobras y la desconfianza es la misma";, dijo.
De esta forma discutieron sobre el tema.
Escuche la primera parte de La Tertulia aquí:
El presidente electo del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, dijo hoy en La Mañana que en su fuerza política tiene que acabar con los perfilismos. Consideró además que hay que diferenciar que es el Gobierno quien toma las decisiones y no la fuerza política. El partido "no puede imponerle" decisiones al presidente, "el que decide es el Gobierno", puntualizó.
"Todos los uruguayos tienen que estar representados en el gobierno de la universidad" planteaba Graziano Pascale la semana pasada, dejando abierto un nuevo debate el cual trataremos hoy.
Comentó en primer lugar que para él toda la educación, por definición es pública porque atiende una necesidad social y consideró además que el sistema de gobierno universitario debe ser revisado a fondo.
Graziano también habló sobre la libertad de elección de la educación de nuestros hijos, planteando que esa libertad que establece la Constitución muchas veces queda "trunca" cuando incide el factor económico.
A esto le vamos a sumar alguna de las conclusiones a las que llegó nuestra economista Magdalena Domínguez, por medio de un informe que busca echar luz sobre el cuestionamiento de si más recursos para la educación, conlleva a mejores resultados.
"Hay que considerar la cobertura de la educación obligatoria como parte de los resultados del sistema educativo nacional. Una pésima cobertura con excelentes resultados en las pruebas internacionales probablemente no sea un resultado deseable. Y el incorporar nuevos contingentes al sistema educativo, que seguramente estén rezagados en muchos aspectos socio-económicos, empeore algunos indicadores pero también mejore otros".
"Aún queda en el debe, no sólo mejorar el promedio general de resultados sino reducir las diferencias originadas por condiciones socioeconomicas y culturales".
"Pagamos un precio muy alto por sacar los sentimientos de la escuela";, dice Ken Robinson, uno de los pensadores educativos más solicitados de las últimas dos décadas y reconocido por asesorar a gobiernos e instituciones por promover un sistema de educativo muy diferente del tradicional y "que no encorsete el talento y se tome en serio la creatividad".
Su modelo pasa por una escuela que "promueva disciplinas como la danza o el teatro, y que experimente con técnicas novedosas como el aprendizaje basado en proyectos, consistente en enseñar a los alumnos a través de casos reales. Por ejemplo, montar una empresa de jabones para aprender química y economía".
¿Están de acuerdo con esta innovadora forma de educar que plantea Robinson?
Con esta pregunta se generó el debate de este tramo de La Tertulia.
Escuche la segunda parte de La Tertulia aquí: