Entrevista a Christian di Candia

Relajo con orden

Christian di Candia ©Lucía Varela .
Christian di Candia ©Lucía Varela

La Intendencia de Montevideo busca crear cinco o seis categorías de boliches nocturnos. El objetivo es definir las características de cada negocio. Bar, pub, restaurant, boliche bailable y espacios para música en vivo tendrán normativas diferentes. Según dijo en a Rompkbzas el prosecretario de la Intendencia Christian di Candia, se busca que abran nuevos locales en Ciudad Vieja, Punta Gorda y el faro de Punta Carretas, entre otros barrios.

Los ruidos generados por la movida nocturna de la zona del Parque Rodó y Cordón es motivo de preocupación para decenas de vecinos que se quejan de no poder descansar. El prosecretario de la Intendencia, Christian di Candia, dijo que la intención es descentralizar la noche pero con reglas claras: "No le vamos a pedir al ministerio del interior que salga a correr jóvenes";.

El funcionario señaló que han tenido reuniones tanto con vecinos, con empresarios y con instituciones involucradas para tener la mayor información y actuar en el tema.

"Los locales están todos insonorizados. No es el problema el ruido de la música, porque eso es muy fácil de controlar";, apuntó el funcionario. "El ruido social es el que genera problemas, que son las personas moviéndose de un boliche a otro";, explicó Di Candia. Respondiendo a quienes dicen que desde la Intendencia no inspeccionan los locales dijo: "No podemos entrar en falta de respeto de decir que no se está trabajando. Hemos duplicado los inspectores de espectáculos públicos. Haciendo conteo de capacidad, hemos puesto un montón de multas";.

"Nosotros no le podemos decir a los locales que se tienen que ir, no estamos de acuerdo en generar en una sola zona que tenga movimiento nocturno", apuntó.

"Las medidas propuestas a la Junta, son paliativas que estarán vigentes hasta que se pueda establecer una normativa más clara";, explicó el jerarca, y además dijo que si bien no está especificado en el acuerdo con los empresarios y vecinos hay "un acuerdo con los locales de no generar tumultos de personas"; en las veredas.

"La Intendencia está buscando una solución de largo plazo con un estudio de viabilidad de zonas, con estímulos para la instalación de nuevos locales";, dijo Di Candia, agregando que la Intendencia como margen para bajar impuestos solo tiene la contribución inmobiliaria y considera que no es un gran margen.

Escuche la entrevista completa aquí