¿Deberían los candidatos a presidencia hacer pública su salud? Violencia en la juventud
Gonzalo Eyherabide, Álvaro Ahunchain, Nicolás Guigou y Claudia Amengual formaron parte de La Tertulia de este viernes 12 de agosto. Los polémicos dichos del músico Gustavo Cordera, los límites al derecho a la intimidad de las figuras públicas y los niveles de violencia en los jóvenes, fueron los temas discutidos en esta mesa de hoy.
El músico Gustavo Cordera, que se hiciera famoso como vocalista de la banda musical Bersuit Vergarabat, desató duras críticas por sus declaraciones. "Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, para tener sexo ser violadas", dijo Cordera, apodado "el Pelado", durante un taller privado realizado con estudiantes de la escuela de periodismo TEA en el que además apuntó que lo precisan "psicológicamente" porque "tienen culpa" y no quieren mantener relaciones sexuales "libremente".
Sobre este tema comenzó el intercambio en la mesa de hoy.
Pasando a otro tema, si según nuestra Constitución todos tenemos derecho al honor, a la imagen privada y a la intimidad, ¿por qué las figuras públicas no pueden algunas veces exigir que se respete efectivamente ese derecho?
El artículo 10 de nuestra Constitución dice: "Las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero, están exentas de la autoridad de los magistrados". ¿Pero esto está garantizado en un 100%?
Vamos a plantear un ejemplo sobre algo que propuso ayer aquí en estudios, el Dr. Pedro Amonte. El cardiólogo considera que los candidatos a la presidencia de nuestro país deberían mostrar con anterioridad a ser electos, un informe que detalle el estado de su salud.
Teniendo en cuenta que sus actos efectivamente sí pueden perjudicar a un tercero o atacar el orden público como dice la Constitución, ¿no deberían entonces de tener la obligación de mostrar esos datos a quienes los van a votar?
¿Qué opinan sobre el tema en general y sobre la propuesta de Amonte?
Escuche la primera parte de La Tertulia aquí:
Ayer, el diario El Observador, publicó un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Sociales, con apoyo de la ANEP y basado en una investigación de dos criminalistas uruguayos.
Uno de los objetivos del estudio -que fue realizado en el 2013- es que se puedan aplicar políticas públicas en materia de adolescencia. La muestra sobre la que se trabajó fue de 2000 estudiantes de liceos tanto públicos como privados.
El estudio fue realizado en la ciudad Suiza de Zúrich, y luego se hizo una réplica aquí en Uruguay. La idea fue medir los niveles de violencia y victimización de jóvenes. Los resultados fueron similares en ambos lugares.
Dice el informe: "la exposición de los jóvenes a distintos tipos de violencia es sorprendentemente similar en las dos sociedades";. "Los niveles generales de experiencia de castigos abusivos por parte de los padres en casa, agresión y lesiones por parte de personas de la misma edad o bullying crónico son muy comparables".
El 17% de los adolescentes admite haber cometido al menos un acto de violencia durante el último año y casi dos de cada diez adolescentes reporta estar involucrado en un grupo que amenaza, roba o agrede.
En cuanto al tema del bullying, son los adolescentes de Zúrich quienes admiten estas conductas con mayor frecuencia que los de Montevideo.
El estudio concluye que Zúrich y Montevideo podrán ser distintas en el plano económico, social y cultural, pero la mayoría de los factores de riesgo asociados con la violencia juvenil son los mismos en ambas ciudades";.
¿Cuáles son sus conclusiones en base a este estudio?
Escuche la segunda parte de La Tertulia aquí: