Posadas, Posadas & Vecino

Uso y regulación de celulares en el ámbito laboral

Uso y regulación de celulares en el ámbito laboral

Teniendo en cuenta que más del 70% de la población del país utiliza activamente teléfonos celulares y que estos dispositivos se han convertido en canalizador principal de las comunicaciones personales de las personas, no se puede desconocer el impacto que el uso de celulares personales tiene en el ámbito del trabajo. Para conversar sobre el tema estuvimos en contacto con la Dra. Mariana Fernández del Departamento de Derecho del Trabajo del Estudio Posadas, Posadas & Vecino.

¿En que afecta el uso de celulares de los trabajadores en su horario de trabajo?

El uso de celulares ya sea dentro del horario de trabajo o en el ámbito del mismo, puede tener impacto en varias aéreas de interés del empleador pero también de los trabajadores.

En este sentido, nos encontramos con una lógica baja de productividad, si el trabajador se encuentra parte importante del tiempo atendiendo al celular y no a su puesto de trabajo, el celular funciona como un distractor que necesariamente va a impactar en la cantidad y calidad del trabajo para el que fue contratado, lo que afecta directamente al empleador.

Asimismo, el distractor (ósea el celular) afecta directamente al trabajador que lo utiliza, ya que también distrae al trabajador de las prácticas de seguridad que debe tener al desarrollar su tarea. No es lo mismo que un trabajador en una oficina se distraiga con el celular, a que lo haga un trabajador que manipula una maquina cortante por ejemplo en la industria de la construcción o metalúrgica. Por ello, el eventual impacto de la utilización de los teléfonos celulares, no solo afecta al empleador quien ve disminuida la productividad de sus trabajadores, sino a los propios trabajadores que pueden poner en riesgo su seguridad.

¿Está prohibida la utilización de teléfonos celulares para los trabajadores en el ámbito del trabajo?

No. Como regla general, en nuestro sistema del derecho de trabajo de regulación fragmentaria, no se encuentra una prohibición con carácter genérico del uso del celular en el ámbito del trabajo o dentro de la jornada de trabajo.

No obstante ello, existen ciertas actividades para las cuales si se encuentra regulado el uso del celular. Esta reglamentación especial, la encontramos en algunos decretos particulares sobre seguridad y salud ocupacional y en Laudos de Consejo de salarios para algunos sectores de actividad.

Para la industria de la construcción, se tiene el Decreto 125/014 que dispone que se deberá regular en cada obra "el uso de teléfonos celulares… a fin de no generar condiciones de riesgo durante la realización de las tareas";. Esta disposición del decreto se traduce en la práctica en otorgamiento de reglamentos de obra o de empresa, en donde se regula como se recurrirá al celular y cuando se hará utilización del mismo en el ámbito de la obra. Generalmente, la mayoría de los reglamentos que regulan la materia en las obras de construcción, prohíben el uso del mismo durante la jornada de trabajo.

Por otro lado, encontramos laudos de consejos de salarios para los sectores de actividad del comercio como cafés, bares, pubs, cervecerías, confiterías, reposterías, heladerías artesanales y otras formas de servicios de alimentación y venta de bebidas; o para la industria metalúrgica más precisamente el sector naval. En términos generales la regulación implica que: i. se prohíba la utilización del teléfono celular durante la jornada de trabajo; ii. se dispone que el trabajador ante cualquier urgencia deberá comunicarse a través del teléfono de la empresa y no usar su teléfono celular y iii. el empleador se obliga ante cualquier llamada de urgencia que reciba para el trabajador, comunicársela de forma inmediata.

En aquellos sectores de actividad donde no se tiene regulado el uso de celulares, ¿podría regularlo el empleador por sí?

En virtud del "poder de dirección"; de las tareas que tiene el empleador -reconocido por nuestro ordenamiento jurídico- entendemos que es viable la regulación de la utilización de celulares personales en el ámbito laboral mediante reglamentos de empresa o manuales de políticas de empresa (documentos que redacta e impone el empleador). Se podría regular por esta vía la prohibición o restricción de su uso y las sanciones correlativas en caso de que el trabajador incumpla la reglamentación. Ya que en el marco del reglamento de trabajo, y siempre que se sigan ciertas pautas que no vulneren los derechos de los trabajadores, se podría regular que el incumplimiento de la reglamentación sobre el uso de celulares acarrea una falta laboral. De hecho, la regulación del uso de celulares a través de reglamentos de empresa es una práctica muy extendida.

Escuche el audio completo aquí: