Conducir es un privilegio
Según el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussu, en el primer semestre del año se obtuvieron los mejores resultados en los últimos diez años en siniestros de tránsito. Señaló que en ese perÃodo el parque automotor creció el 50%. Hace dos décadas habÃa 150.000 motos y hoy hay un millón. En 2010/2011 se vendieron 50 mil autos y 100 mil motos por año, explicó.
"Lo que pasó en los paÃses del primer mundo, está empezando a pasar en Uruguay". Asà calificó Inthamoussou en Rompkbzas al fenómeno de la baja de la siniestralidad vial en el primer semestre de 2016.
El 3 de agosto la Unasev presentó el informe de siniestralidad vial del perÃodo que va desde el 1° de enero hasta el 30 de junio de 2016.
Según esos datos, "el resultado a nivel de todo el paÃs muestra un descenso del 16,4% en el total de fallecidos en siniestros de tránsito si lo comparamos con el primer semestre del año pasado, registrándose 219 fallecidos en 2016. Se acentúa la disminución semestral de fallecidos en siniestros de tránsito evidenciada en los últimos 5 años". Se trata de 43 personas fallecidas menos que en los primeros seis meses del 2015.
"La experiencia internacional dicen que son cambios largos, pero estamos trabajando en eso. Son los mejores resultados de los últimos 10 años, pero nos desafÃa a seguir", dijo el director de la Unasev.
En todo el paÃs, "el parque automotor de vehÃculos livianos creció 50% en los últimos 10 años. Pasamos de 600.000 a 900.000. En cuanto a las motos, el crecimiento fue mayor: hace 20 años habÃa 150 mil. Ahora hay cerca de un millón", señaló Inthamoussou.
"Se puede tener un parque automotor grande y con una buena gestión de riesgo", apuntó el jerarca.
Inthamoussou dijo que "los motociclistas son el grupo que sigue siendo de mayor prevalencia, pero le pusimos un foco importante. Hay muchos que incorporaron un chaleco reflectivo y es para que los vean mejor. Es un grupo de medidas que les está dando resultados".
Escuche la entrevista completa aquÃ:
En cuanto a las cámaras que controlarán el tránsito en diferentes puntos de Montevideo, dijo: "Cuando hay una cámara, nos portamos mejor".
Sobre los reclamos por la limitación en la velocidad que se puso en las avenidas de la capital, señaló que "los lÃmites de velocidad en una ciudad no están pensados en el auto. Tenemos que tener en cuenta que hay otros usuarios de vÃas, como ciclistas, peatones, que no van a la velocidad de un auto. Por ejemplo, si un auto choca a un peatón a 30km/h, tiene casi 60% de chances de sobrevivir. A 50km/h, casi nulas".
"La velocidad en que vayamos, no incide tanto en el tiempo que demoremos. Se coordina todo para que el tránsito fluya", afirmó el jerarca.
"Es difÃcil coordinar semáforos cuando hay calles transversales o en doble sentido", dijo en cuanto a la regulación manual que se hace de los semáforos en puntos clave. "No es lo mismo la rambla de entrada que de salida", apuntó acerca de los trabajos que se realizan desde hace varios meses, logrando que mejore el tráfico de vehÃculos en una de las principales arterias de entrada y salida de vehÃculos desde y hacia Ciudad de la Costa.
Consultado sobre la creencia popular de que "los uruguayos manejamos mal", dijo que "hay gente que maneja muy bien. Quienes manejan profesionalmente –ómnibus y camiones-, lo hacen bien. Tenemos un gran plantel con baja siniestralidad", recordó, poniendo como ejemplo la gran cantidad de camiones que circulan dÃa a dÃa en zonas del interior del paÃs con productos agrÃcolas y ganaderos.
Acerca de los deliveries, dijo que la Unasev está trabajando en lÃnea con el Ministerio de Trabajo para regularizar esta tarea. "Hay cada vez más trabajadores responsables que cuidan sus vehÃculos. Es un tema muy informal en lo laboral", explicó. La intención del organismo es que quienes trabajan en este sector realicen un curso práctico y teórico en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para el sector privado (Inefop), para mejorar la seguridad.