60% de trabajadores podrían perder su empleo en próximos años
Así lo advirtió el director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Isabella, quien manifestó que esto sucedería en los próximos 20 años debido a la automatización generada por los avances tecnológicos. Además, dijo que el PBI caerá en poco más de una década por la tendencia demográfica al envejecimiento de la sociedad.
Según explicó el economista en La Mañana de El Espectador, en los próximos 20 años, más del 60% de los empleos en Uruguay podrían ser automatizados. Estas cifras se desprenden de un estudio realizado por el Gobierno, el cual señala que las más propensas a la automatización son las tareas administrativas y las relacionadas al agro. En el otro extremo, salud, educación y cuidados son los trabajos que están "más a salvo";, dijo Isabella. Sabemos que hay puestos que "podrían no existir desde el punto de vista técnico";, admitió.
Además, señaló que el envejecimiento de la sociedad va a generar una caída en la productividad. "Si uno lo mira por los aspectos demográficos, es esperable que en poco más de una década va a comenzar a caer la población en edad de trabajar";, lo que implica que "La tendencia demográfica haría caer el PIB, la cantidad de producción del país";, indicó.
Por otro lado, reclamó que las mutualistas deben vigilar los "gastos innecesarios que se están haciendo"; para disminuir el déficit de 400 millones de dólares. Estas instituciones "tienen que hacer un esfuerzo por racionalizar los servicios";, y puso como ejemplo que hay instituciones donde una persona se dedica a apretar un botón para dar un número.
Escuche la entrevista completa aquí: