Situación política en Turquía y declaraciones de Nin sobre Brasil
La Tertulia de este miércoles 17 de agosto estuvo integrado por Selva Andreoli, Valentina Arlegui, Agustín Iturralde y Eduardo Lorier. Las declaraciones del canciller Nin Novoa sobre el Gobierno de Brasil donde acusaba al país vecino de querer comprar el voto para suspender a Venezuela del Mercosur, y la situación de Turquía luego del intento de golpe de Estado el pasado 15 de julio, fueron los temas tratados en esta ocasión.
El canciller, Rodolfo Nin Novoa, acusó al Gobierno de Brasil de querer "comprar el voto de Uruguay" al pretender que se suspendiera el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, a cambio de futuros acuerdos comerciales.
En la versión taquigráfica de la última visita de Nin a la Comisión de Asuntos Internacionales del Diputados, a la que tuvo acceso El País, el jefe de la diplomacia uruguaya sostiene: "No nos gustó mucho que el canciller Serra viniera a Uruguay a decirnos que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay".
El canciller Rodolfo Nin Novoa expuso ayer en el evento "Desafíos de la inserción Internacional";, organizado por Pwc.
Entre otras cuestiones declaró: "Nuestro objetivo es defender la producción nacional y desde ese punto de vista queremos enfatizarlo con mucha fuerza: vamos a hacer todos los TLC que sean provechosos para Uruguay, que nos abran mercados, que nos abran oportunidades, porque eso después tiene un efecto de la cadena productiva hacia atrás que redunda en mayor empleo y mejores salarios".
De esta forma discutieron los contertulios.
Escuche la primera parte de La Tertulia aquí:
Todos recordamos lo que pasó el viernes 15 de julio en Turquía: se desencadenó un intento de golpe de Estado, que hasta ahora sigue generando, para algunos, muchas preguntas.
Ese fin de semana el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, elevó a más de 6.000 la cifra de detenidos en relación con el fallido levantamiento militar.
Por su parte los Gobiernos de Estados Unidos, Alemania y Francia expresaron su inquietud ante la magnitud de la ola de arrestos.
"[El golpe] no puede convertirse en un cheque en blanco para Erdogan";, advirtió el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, mientras EE UU pedía a Ankara que no vulnere su compromiso con la democracia.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, precisó a su vez: "Hemos instado [a los turcos] a no llegar tan lejos como para crear dudas sobre su compromiso con el proceso democrático";.
El presidente Barack Obama había llamado antes a la contención a los dirigentes turcos. El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, advirtió por su parte contra una "venganza arbitraria"; tras la asonada en Turquía.
Ayer, estuvimos en estudios conversando sobre este tema, con nuestra analista internacional, Susana Mangana.
¿Qué opinan sobre la situación de Turquía?
Escuche la segunda parte de La Tertulia aquí: