La verdadera igualdad

Padres buscan sensibilizar a la SCJ para poder ver a sus hijos

Padres buscan sensibilizar a la SCJ para poder ver a sus hijos
liberatuser.es

Este lunes decenas de padres que no podrán entregar los regalos del día del niño a sus hijos este domingo, porque no saben dónde están, o porque la justicia los alejó de ellos, llevarán sus obsequios a la puerta de la SCJ para que la corporación tome cartas en las demoras excesivas en los juzgados de familia.

Audio Delia García

Audio Joaquín Velasco-Situaciones

Audio Joaquín Velasco-Denuncias Falsas

Audio Joaquín Velasco-Tiempo Perdido

Audio Joaquín Velasco-Legislación

Reclaman celeridad en los tratamientos de estos temas y piden legislar sobre las falsas denuncias que reciben y que los separan automáticamente de sus hijos.

La convocatoria no es espontánea, se hace varios años con el objetivo de sensibilizar a las autoridades sobre una problemática que está presente en nuestro país pero de la que muchos prefieren mirar para otro lado.

En ese sentido este 2016 el Parlamento tiene a estudio un proyecto de ley sobre custodia compartida que busca llevar la igualdad en la crianza del hijo a su significado real, algo que hoy no ocurre.

La convocatoria es impulsada por la Organización Todo por Nuestros Hijos, autores del proyecto que hoy está a estudio de la Comisión de Legislación del Trabajo.

Una de sus integrantes, Delia García, explicó a Espectador al día que el gran responsable es el Poder Judicial a través de los juzgados de Familia.

La saturación en los expedientes es lo que empieza a genera situaciones de injusticia. Dijo que el estar separado del otro progenitor no debería implicar la ruptura de los lazos.

En Uruguay se le otorga hoy la prioridad a la madre. Esto provoca un vacío en el crecimiento y el desarrollo del niño.

Buscan evitar que los procesos se eternicen y en esa dirección entienden que la custodia compartida ayudaría a salvaguardar los problemas.

Más de cinco mil familias consultaron a la organización por situaciones que están viviendo, por lo que García señaló que se trata de una pandemia que en silencio se está viviendo.

Afirmó que la organización, que es sin fines de lucro, no hace diferencia de género porque la problemática abarca a toda la familia, ya que hay madres, abuelas y hermanas.

Se reúnen una vez al mes en la Iglesia del Cerrito de la Victoria y ayudan a todo el que se acerca con asesoramiento y atención psicológica.

Por otra parte, un día como hoy, con la carga emotiva que tiene, miles de padres, en silencio, sufren el no poder ver a sus hijos.

Si bien no es su caso particular, porque este domingo pudo estar con su hijo, Joaquín Velasco conoce de cerca muchas de estas situaciones.

Es padre e integrante de la organización Todo por Nuestros Hijos.  También le ha tocado vivir una historia personal, pero recuerda la dureza de las historias de vida que conoció y conoce.

Dijo que es un dolor terrible el no poder estar con sus hijos y mencionó que las redes sociales están muy activas siempre, pero en particular este fin de semana por la fecha especial, con padres que publican fotos de sus hijos o la última que tienen porque hace mucho que no saben dónde están o no los dejan verlos.

Velasco dijo que estos padres están impedidos de ver a sus hijos por responsabilidad del Poder Judicial que por la lentitud o inacción impide disfrutarlos en vida. "Hay niños que tienen padres muertos en vida y deambulan por la vida porque lo perdieron y el Poder Judicial está de espaldas a esto";.

Velasco dijo que las falsas denuncias, algo común en estos tiempos, que no es sancionada por el Poder Judicial, son las que fomentan el alejamiento de los padres de sus hijos.

Afirmó que la consecuencia de una falsa denuncia de abuso sexual, que muchas veces realiza la madre para separar al padre del hijo, provoca daños psicológicos graves, como concurrir a forense y ser revisado. Estas falsas denuncias provocan problemas de crecimiento, estudio y adicciones.

Cuanto más tiempo pase alejado un hijo de uno de sus progenitores genera daños y es un tiempo que no vuelve y que nadie recupera.

Velasco dijo que hay que legislar, no solo con respecto a la tenencia compartida, sino también con respecto a las falsas denuncias.  Sobre la tenencia dijo que hay que acortar los plazos, como ocurre en un juicio de cualquier característica, porque no puede durar 8 o 10 años, dado ya que cuando finaliza el tiempo pasó y el niño creció. Pero también pidió legislar sobre aquellos casos en los que impunemente se plantan denuncias falsas en las que el hombre es culpable por la vía de los hechos y alejado de lo que más quiere, sus hijos.

La convocatoria es este lunes 22 de agosto, desde las 14.30 horas en la puerta de la Suprema Corte de Justicia.