Vallcorba: pago electrónico "no es la solución" a la inseguridad
Está previsto que en marzo de 2017 se elimine el efectivo en el pago de los viajes en taxímetro. A partir de octubre, los trabajadores podrán elegir el banco a través del cual cobrarán su sueldo. Se plantea también eliminar el pago en efectivo en las estaciones de servicio. Pero a pesar de estas medidas planteadas por la Ley de Inclusión Financiera, el coordinador del programa, Martín Vallcorba, asume que la inseguridad no se acaba con la eliminación del efectivo.
A partir de octubre, los trabajadores que aún perciben su salario en efectivo, comenzarán a cobrarlo a través de una institución financiera de su elección. El límite es el 15 de setiembre, y pasada esa fecha, queda en manos del empleador adjudicar la institución de cobro.
También en octubre comenzará el abono de viajes en taxis a través de apps y mensajería de texto. Luego entre noviembre y diciembre, estará habilitada la tarjeta STM para ese fin. De esta manera, en marzo de 2017 está previsto eliminar por completo el efectivo en los taxímetros.
"Hay más de un millón de tarjetas" STM, comentó Vallcorba, quien además explicó que aspiran a aumentar el número de puntos de recarga en Montevideo, de los 42 que existen actualmente, a más de mil en un breve período de tiempo.
Además habló sobre las dificultades que enfrentan las mutualistas. "El sistema no está en crisis", "los problemas no son de ahora", recalcó, y puntualizó que no existe actualmente riesgo de cierre. Los problemas financieros no estarían vinculados a una necesidad de aumentar las cápitas, sino que "es necesario un uso más racional de recursos", apuntó.
Por otra parte, defendió el uso de las tarjetas de débito: "Hemos multiplicado por diez en dos años, desde que comenzó a regir la rebaja del IVA, el pago con tarjeta de débito, lo que mejora las condiciones de seguridad de cada uno de nosotros y de los comercios al manejar menos efectivo".