Búsqueda de petróleo en Uruguay, ¿acierto o fracaso? Tenencia compartida entre padres separados
La Tertulia de este martes 23 de agosto estuvo integrada por Ana Lía Piñeyrúa, Ope Pasquet, Andrés Scagliola y Gustavo López. Luego de que se conociera el resultado negativo de la prospección de petróleo en la plataforma marítima uruguaya, las críticas por parte de la oposición no se hicieron esperar. Sin embargo, desde el Ministerio de Energía su jerarca defendió como "gran acierto" la búsqueda de hidrocarburos. Además, trataron el tema de los reclamos de padres separados por la tenencia compartida.
A través de una carta enviada a la presidenta de Ancap, Marta Jara, el director general de Total, Artur Nunes da Silva, señaló que los resultados de los principales análisis realizados, a partir de las muestras tomadas en el pozo "Raya-1"; no fueron los esperados y "no pudieron probar recursos hidrocarburíferos en la ubicación elegida";.
La multinacional petrolera perforó más de 3.400 metros en busca de hidrocarburos, con un costo estimado de unos 200 millones de dólares.
Desde el oficialismo, el senador Oscar de los Santos, indicó a canal 12 que, pese a esta noticia, el Gobierno no da por finalizada la búsqueda de petróleo, y que las empresas siguen interesadas en seguir explorando.
En filas de la oposición, el senador nacionalista, Álvaro Delgado, dijo a Canal 4 que el resultado "es negativo para Uruguay por el fracaso" que representa e indicó que a su juicio "faltó prudencia en algunas autoridades".
Por su parte, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, consideró que se trata de una mala noticia más allá de que pueda haber expectativa por otras exploraciones. Agregó que si bien "el gobierno hizo bien en plantear definir una política, fue un poco apresurado en la convocatoria".
En el Partido Colorado, el senador José Amorín Batlle indicó que "Uruguay se jugaba un partido interesante pensando que podría haber petróleo, pero no lo hay"; y ante esto "el gobierno debería dar la cara, porque se manejó mal creando expectativas extraordinarias";.
El expresidente Jorge Batlle también habló e indicó que lo mejor para el país es que no exista petróleo. En declaraciones a Subrayado manifestó: "Creo que es una sustancia muy peligrosa que hay que manejarla con mucho cuidado, porque así como puede hacer mucho bien puede hacer mucho daño";.
En tanto el expresidente Julio María Sanguinetti, también se refrió al tema y señaló a Canal 12 que es "una lástima" que no haya petróleo, y que el vicepresidente, Raúl Sendic, fue "irresponsable" por asegurar que sí había.
Ayer, en conferencia de prensa, al terminar el Consejo de Ministros, la secretaria de Estado, Carolina Cosse, dijo que "fue un gran acierto haber comenzado en 2012 la búsqueda"; de hidrocarburos y añadió "que Total destine 100 millones de dólares en un pozo exploratorio habla bien de Uruguay, que demostró ser un país serio para recibir inversiones de este tipo con seguridad";, y aclaró que "la empresa asume los riesgos en un proceso que, por ejemplo, en Noruega llevó 60 perforaciones para encontrar petróleo".
Así discutieron los contertulios sobre este tema.
Escuche la primera parte de La Tertulia
La organización de padres separados "Todo por nuestros hijos", convocaron ayer a sus asociados a las 1430, a reunirse en la Suprema Corte de Justicia, para entregar allí los regalos que no pudieron darles a sus hijos el domingo, en el Día del Niño.
Como saben, esta organización exige desde hace tiempo la aprobación del proyecto de ley de tenencia compartida que se está estudiando en el Parlamento.
"Todo por nuestros hijos" está integrada por padres que reclaman cambios legales para que puedan acceder a ver con frecuencia a sus hijos, y también reclaman la tenencia compartida.
Sus integrantes señalan que las demoras en los procesos judiciales y "la actitud e inacción de muchos magistrados, están suponiendo una forma evidente de denegación de justicia, en clara contravención al ordenamiento jurídico nacional e internacional";.
Sobre este tema reflexionaron en el segundo tramo de La Tertulia.