Entrevista

El dios Paco de la Aldea Fútbol

Diego Muñoz.
Diego Muñoz

"Todo lo que ocurre hoy, es hijo de lo que pasó ayer. Los jugadores recuperan el derecho que (Eugenio) Figueredo les había vendido a Tenfield", aseguró Diego Muñoz, periodista y autor del libro 'Figueredo: a la sombra del poder' en Rompkbzas.

Diego Muñoz explicó que los deportistas no estaban al tanto de las limitaciones que tenían para el uso de su imagen. "Los jugadores, después del mundial de Sudáfrica, se dieron cuenta de que los estaban 'choreando'. Ellos son quienes ponen la cara, son quienes le dan a la AUF un ingreso y no pueden cobrar nada por los derechos de imagen. Es una locura", agregó.

Explicó que si los jugadores tenían un contrato de publicidad que implicaba que utilizaran la camiseta de Uruguay, sólo podían hacerlo con el permiso de Tenfield. En cambio, si la empresa quería poner la cara de un jugador en cualquiera de sus productos, podía hacerlo sin su autorización. "Cavani tuvo un inconveniente con una aseguradora en Francia porque tenía contrato de exclusividad y se enteró de que acá había una aseguradora que estaba mostrando su cara";, que había negociado la imagen del futbolista con Tenfield.

Para el periodista, Francisco Casal perdió influencia sobre los deportistas desde que centró su negocio en las comunicaciones con Tenfield y Gol TV, entre otras participaciones en medios locales. "Antes, los jugadores dependían de Casal para irse a Europa. Si no era por Casal, no iban a la selección. Hoy en día, ni Godín, ni Suárez, ni Cavani están con Casal", reflexionó Muñoz.

Con respecto a la vinculación de la Asociación Uruguaya de Fútbol con la empresa Nike, que ofertó casi 25 millones de dólares para vestir a la selección, Muñoz explicó que ahora el que tiene el derecho de igualar la oferta es Tenfield. "Dicen que va a poner la plata arriba de la mesa. Y después va a salir a buscar una empresa para vestirla. Si lo hace, el que emparda es Tenfield". Para Muñoz esto no sería un inconveniente ya que "la plata que Tenfield ganó por la selección uruguaya, es incalculable", aseguró el periodista.

Todo lo que sucede en la AUF en estos días "es una demostración de que una parte del periodismo, desde un lugar residual, lo dicen futbolistas y gente que está adentro, que sabe lo que está pasando. No es un grupo de contras que desde un lugar que como no están en Tenfield le pegan a Tenfield".

"La votación terminó 10 a 9. Esa cadena con Tenfield todavía no se ha roto. Si fuese Nike-Puma solamente, uno ofreciendo casi cinco veces más que otro, era 19 a 0. Pero está Casal. Peñarol recibió 7 millones de dólares de Casal para el estadio. Y varios clubes más también recibieron ayuda, entonces debían votarlo por los favores que le debía", aseguró Muñoz.

Acerca de si hubo presiones para votar por Nike o Puma, dijo que "por supuesto que hay presiones. La presión existe en todos los órganos de la vida y en todos los mercados donde hay dinero grande. El problema es cuando la presión se confunde con la amenaza, patoterismo, llevarse todo por delante. Esas palabras que marcaron el accionar de Tenfield no son presión. O son un modelo de presión indebida. Ahí es donde hay una tergiversación de los hechos importante. Y los jugadores fueron los únicos capaces de decir 'queremos independencia, elijan lo mejor. Y después que venga Tenfield y la iguale y vemos como repartimos los derechos de imagen. Pero no podemos elegir una oferta de menos de 5 ante una de 24'".

Algunos periodistas de Tenfield denunciaron que el presidente Tabaré Vázquez llamó a Juan Castillo, presidente de Rampla y Director Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para que vote a favor de Nike. "Yo no creo que sea así. Pero no pueden reprochar cuando hay que recordar que Mujica fue quien cerró al causa en la DGI de Casal y cesó al entonces ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, por estar contrario a Tenfield", concluyó Muñoz.