Baja percepción de corrupción en Uruguay, según informe
Carla Arellano, abogada del equipo del estudio CPA Ferrere, estuvo en La Mañana en El Espectador exponiendo los datos arrojados por el último Informe sobre Corrupción para América Latina, de donde se desprende que 77% de los encuestados cree que las normas anticorrupción de sus países son inefectivas.
El Informe sobre Corrupción, que fue elaborado a través de la firma norteamericana Miller & Chevalier y con colaboración del estudio CPA Ferrere, se basa en encuestas sobre cómo perciben en América Latina los directivos de negocios a la corrupción. En esta edición la encuesta abarcó a 19 países de la región, donde fueron encuestados 637 directivos de negocios de una amplia variedad de sectores de la industria.
En Uruguay, 46% de los encuestados cree que la ley anticorrupción es inefectiva. Además, 52% cree que ha perdido negocios a manos de competidores que pagan sobornos. La percepción sobre la incidencia de la corrupción es de 50% en la policía y 38% en los partidos políticos. En cuanto a la corrupción entre jueces, jerarcas de Gobierno nacional y departamental, y empresas, las cifras ubican al país en los primeros lugares de confiabilidad en todo el continente.
Por su parte, Brasil y Argentina puntean la lista de países con mayor percepción de corrupción en América Latina. Lo que se mide en este caso es el porcentaje de personas que consideran que las normas aplicadas para combatir la corrupción son inefectivas. "Uruguay, junto a Chile y Estados Unidos son vistos como los países en donde alguien puede hacer negocios en forma limpia", explicó.