¿Democracia cada vez menos valorada? ¿Cómo afecta el IRPF a las familias?
Estuvimos en La Tertulia de este martes 6 de setiembre con Ana Lía Piñeyrúa, Ope Pasquet, Gustavo López y Daniela Payssé. Hoy hablaron acerca de los resultados del Latinobarómetro para este año, estudio que analizó autoritarismo y democracia en América Latina. Además, conversaron sobre cuánto afectan las deducciones de IRPF a las familias.
La Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, publicó el viernes su estudio anual sobre el comportamiento de América Latina en relación al desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto.
En esta edición se concluyen entre otras cuestiones que: "la democracia parece consolidarse de manera imperfecta, quedándose anclada en algunos temas". Y agrega que: "sin guerras, América Latina acusa violencia, corrupción y la desigualdad como los fenómenos más potentes que retienen a la democracia".
Resultados
Uruguay es uno de los países que, según señala el Latinobarómetro, ha bajado en el apoyo a la democracia entre 2015 y 2016, junto a Brasil, Chile, Venezuela, Nicaragua y El Salvador. El estudio señala que Uruguay ha sido históricamente el país de América Latina donde el apoyo a la democracia es más alto, por lo que esta caída abrupta llama doblemente la atención. En 2016 Uruguay alcanza su punto más bajo en el apoyo a la democracia en 21 años (68%).
El indicador del Latinobarómetro relacionado al autoritarismo social, fue denominado como "mano dura". En nuestro país, según el estudio, muestra que existe un 71% de la población que opina que "mano dura no viene mal".
Uruguay y costa Rica, son los países de la región que menos sufren autocensura crítica, con un 70% y 69% respectivamente. Dice el estudio: "son las sociedades más abiertas donde se observa más libertad de criticar".
En cuanto al ítem "la credibilidad de la política no se recuperará", nuestro país es el que tiene el menor porcentaje de personas que apoyen esa afirmación (34%).
Con relación a la corrupción como problema principal, nuestro país no lo apunta como de gran importancia.
A partir de este tema, comenzó la discusión en la primera parte de La Tertulia.
Primera parte de La Tertulia
Un estudio publicado por CPA Ferrere concluye, según sus técnicos, que "la carga de IRPF para sueldos comparables y ajustados por poder de compra, no hace posible deducir que las familias uruguayas pagan más IRPF que en el exterior". Algo que habían anunciado anteriormente en otro estudio y que fue publicado por el diario El Observador.
Aun así, señalan que sigue siendo válido el planteo "que motivó este artículo". Desde CPA Ferrere sostienen que "la limitación a las deducciones" que existe en Uruguay lleva a que los cambios impositivos previstos en la Rendición de Cuentas afecten "más fuertemente a las familias con hijos que ya pagan IRPF haciendo más pesada su carga tributaria".
Afirman además que "este cambio no se alinea con lo que sucede en otros países -donde las cargas de familia son realmente reconocidas como deducciones- ni contempla la capacidad contributiva de las familias con hijos al no reconocer adecuadamente sus cargas familiares e incrementar su pago de IRPF en forma sustancialmente mayor que a quienes no tienen hijos a cargo".
De esta forma discutieron en este segundo tramo de la mesa.