ENTREVISTA A RUBEN FIGUEROA

Técnicamente complicado

Ruben Figueroa. ©Lucía Varela
Ruben Figueroa ©Lucía Varela

El gremio de docentes de UTU busca formas de financiar el presupuesto para que no queden por fuera del sistema 4000 estudiantes. Ruben Figueroa, responsable de la Secretaría de Prensa y Propaganda de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Trabajo del Uruguay (AFUTU), explicó en Rompkbzas que, por ejemplo, "tenemos un parque automotor gigante, y no estamos preparando a los técnicos para atenderlo".

Sobre finales de junio, al llegar al Parlamento, la Rendición de Cuentas preveía que se iba a postergar el incremento de $1437 millones para la educación votados en la ley de presupuesto de 2015. Sin embargo, tras una larga y complicada negociación entre la bancada del Frente Amplio y el Poder Ejecutivo, se alcanzó una fórmula para que la Rendición fuera votada por el plenario de Diputados en julio.

El inconveniente mayor estuvo en el artículo 6, que establece un aplazamiento de $1.437 millones para 2018 de aumentos que ya se le habían otorgado en la ley de Presupuesto a la ANEP ($793 millones), Udelar ($544 millones), y UTEC ($100 millones).

Por este arreglo alcanzado en el FA, unos $850 millones llegarán en 2017 a la Educación. El acuerdo con el Ejecutivo permite la reasignación dentro de la Rendición de Cuentas de unos $450 millones, y además la financiación del resto del dinero que saldrá del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y de la Agencia Nacional para el Desarrollo Económico (ANDE).

"Sospechamos de que va a haber un recorte importante en la asignación de horas. Vamos a tener menos horas en algunos cursos, y algunos estudiantes van a quedar sin lugar. La enseñanza técnica ha tenido un crecimiento importante por la expectativa de los jóvenes por ingresar en el mercado laboral. Tenemos que tratar de llenar esas expectativas", apuntó Figueroa.

"La UTU ha sido un motivador con el curso de formación profesional de base, para que muchos jóvenes volvieran al sistema educativo. Es un proceso transversal, que da el reconocimiento de ciclo básico. Hay muchos interesados en entrar, no sabemos cómo vamos a hacer", indicó el profesor.

El representante de AFUTU dijo que "la educación de UTU es un poquito más cara que la educación media de secundaria. El presupuesto fue insuficiente. Ahora en la rendición se quiere que no se realice la postergación de esos 800 millones. Vamos a desvestir un santo para vestir otro".

Históricamente la UTU ha tenido problemas en los períodos de inscripción. Las colas de gente que durante días acampa a las afueras de las escuelas técnicas para asegurarse un lugar son una postal de todos los años. Sin embargo, en 2016 la situación se agravó: en marzo a una semana del inicio de cursos, unas 6.300 personas permanecían en listas de espera para ingresar a la UTU en cualquiera de sus modalidades. De ellos 1.600 querían estudiar ciclo básico y más de 1.200 aproximadamente se quedaron sin lugar. Desde 2013 la UTU trabaja con el mismo presupuesto y ante el crecimiento anual de alumnos necesita abrir más grupos. 

Figueroa dijo que "quedamos un poco lejos del discurso de Mujica 'educación, educación, educación'. Él nos dijo 'queremos darle algo a los gurises para que se revuelvan'. Y nosotros le dijimos que no era la idea, que queríamos darle herramientas firmes para la vida. Y ahora no estamos llegando ni a darle algo para que se revuelvan".

"La educación hoy es estratégica. No sirve nada que los docentes estén todo el día dentro del centro porque no es así. Deben sentirse a gusto ganando un buen sueldo y con una infraestructura necesaria", aseguró el representante de AFUTU, quien reflexionó: "Es más fácil buscar la sociedad con lo público-privado para resolver los problemas. Pero privatizar la enseñanza técnica sería triste".