Polémica por caso Orrico

Asti no resiste el archivo

Asti no resiste el archivo
JavierCalvelo/Adhocfotos

El diputado Alfredo Asti, actual legislador de Asamblea Uruguay, fue el primero en salir al cruce de Jorge Orrico, exdirector del Sodre y exdiputado por esa agrupación, liderada por el ministro de Economía Danilo Astori, luego de que se confirmara una evasión fiscal al Banco de Previsión Social, (comprobada por el organismo). Sin embargo, Asti no tuvo en cuenta una grabación en la que él mismo manifestaba estar de acuerdo con lo que plantea el exdirector del Sodre.

Asti manejó la posibilidad de que hubiese existido un acuerdo entre Orrico y su secretaria para evadir los aportes del Banco de Previsión Social (BPS) y afirmó en radio Sarandí: "Cada legislador determina qué funcionarios van a ocupar su secretaría y qué salario corresponde dentro de cada partida. Cada legislador decide cuánto gana sus funcionarios y los aportes que se realizan".

Además, tachó en declaraciones a El País de "poco creíbles" las acusaciones del expresidente del Sodre.

Por su parte, Orrico respondió a los dichos del legislador en diálogo con Rompkbzas y afirmó que la responsabilidad es toda del grupo político que él mismo fundó y cuyos fondos administra la esposa del ministro de Economía. 

Escuche a Orrico

Sin embargo, el 19 de julio de 2007, en el programa radial En Perspectiva, Asti se refirió a este tema y dijo que en su caso, que es el que puede aclarar, "nuestros secretarios figuran en una planilla del sector, se les abonan los sueldos, hacen los aportes correspondientes al Banco de Previsión Social, las retenciones por el anterior impuesto a las retribuciones personales y a partir de ahora por el IRPF sobre sus salarios". Y subrayó que es el sector el encargado de cobrar esa partida. 

Escuche el audio completo que fue divulgado este miércoles por Rompkbzas

Escuche a Asti

Por lo tanto, en 2007 Asti dijo que el sector recibía la plata y ahora dice que es el legislador. 

El hecho se hizo público cuando la ministra de Educación, María Julia Muñoz, le solicitó a Orrico que renunciara al Sodre por pedido de Astori, quien le retiró la confianza política