Crisis en el sistema carcelario

Morir en prisión

Juan Miguel Petit. AdHoc
Juan Miguel Petit AdHoc

Treinta y un presos fueron asesinados en lo que va de 2016 en las cárceles uruguayas, y más de 70 resultaron con heridas de entidad por armas blancas y quemaduras de colchones de polifón.

En los últimos cuatro días, fueron ultimadas tres personas, dos resultaron con heridas y quemaduras graves y otras cinco sufrieron heridas leves en incidentes ocurridos en los penales Las Rosas (Maldonado), Comcar y el Centro de Ingreso y Derivación (ex Cárcel Central).

El promedio de muertos en cárceles oscilaba de 20 a 24 internos, según relevamientos del ex comisionado parlamentario, Álvaro Garcé.

El período de más muertes en cárceles ocurrió en el bienio 2009-2010. El 24 de agosto de 2009, cinco personas fallecieron quemadas en el Comcar tras prenderle fuego a colchones con el objetivo de llamar la atención de la guardia. Cuatro meses más tarde, otros dos presos fallecieron en el Penal de Libertad en forma similar.

Tras los nuevos incidentes registrados en el Comcar, el Sindicato Policial divulgó un video que muestra varios de los enfrentamientos entre reclusos dentro de ese centro carcelario.

Un nuevo incidente en el Comcar dejó como saldo un muerto y al menos dos heridos esta semana. Los problemas se originaron sobre las 20:40 del miércoles cuando los guardias del centro escucharon "golpes y gritos" que venían desde el sector C, mientras se disponían a repartir la cena. Al llegar al lugar comprobaron que existía una pelea entre reclusos en el pasillo y actuaron con "disparos intimidatorios" para disuadir a los privados de libertad. Controlada la situación, comprobaron que uno de los internos se encontraba "aparentemente sin vida, con quemaduras severas".

Especialistas consultados por el semanario Brecha describen, por ejemplo, que algunos módulos del ex Comcar son espacios autogobernados.

El semanario agrega que los expertos "relatan que, por la falta de personal, durante las noches los pocos policías que hay se retiran y, aprovechando que la mayoría de los barrotes están limados, los presos salen a las "calles"; de la megacárcel, habitada por 3.500 personas. Lo mismo cuentan las madres de los presos, con base en las historias que sus hijos les trasmiten: "De noche circulan por todo el Comcar, hacen terrible despliegue, andan armados, venden droga. Los guardias los dejan porque no los pueden controlar";.";

El ex Comcar alberga a más del 30 por ciento de la población total de privados de libertad del país. Sus módulos 8, 10, 11 y 12 representan el núcleo duro de degradación de un cuadro general que ha sido descrito por Petit como "sombrío y preocupante";, y por los familiares como "un depósito de gente. Hay módulos en los que viven 700, donde conviven seis o siete por celda.

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit, dijo a Rompkbzas que están haciéndose cosas, pero que todavía falta mucho.

Señaló que las imágenes que divulgó el SIFPOM reflejan parte de una realidad pero que debe ser abordada en toda su complejidad. Anunció que en los próximos días ingresan 80 nuevos funcionarios y que el Estado está ganando terreno dentro del sistema aunque la situación de alarma está encendida hace tiempo.