Impulsan firmas para agilizar gestiones por Diyab
Sara Méndez y otras personalidades impulsaron y firmaron una carta a nombre del ciudadano sirio Jihad Diyab en la que expresan "la necesidad de agilizar las gestiones que permitan encontrar una pronta y adecuada respuesta que resuelvan la situación existente y en cualquier circunstancia su encuentro con la familia".
Además señalan que "Estas son obligaciones que le corresponden en gran medida al gobierno norteamericano responsable de las graves violaciones a los derechos humanos que padecen los prisioneros en la cárcel de Guantánamo. En segundo término al Estado uruguayo por las responsabilidades emergentes del estatuto que le reconoció al Sr Jihad Diyab, y a la comunidad internacional por no tomar las medidas que pongan fin a conductas criminales como las existentes, entre otras, en la cárcel de Guantánamo.";
Sara Méndez dijo a Rompkbzas que devolver a Diyab a su cultura es una cuestión humanitaria.
En otro orden la histórica activista por los Derechos Humanos llamó a responsabilidad al gobierno uruguayo. Como Estado, todos somos, en alguna medida, responsables, dijo a Rompkbzas.
El jueves se reunirá la Comisión de Derechos Humanos del PIT CNT para hacer el lanzamiento oficial del pedido.
Entre los firmantes están: Ademar Olivera; Carmen Beramendi, Lilian Celiberti, Daniel Viglietti, Gabriel Mazzarovich, Ana Inés Quadros, Margarita Musto, MarÃa Urruzola, Raúl Olivera Alfaro, Sara Méndez, Elsa Duhagon, MarÃa Celia Robaina, Fernanda Aguirre, Raúl Ferrando, Alicia Cadenas, Ariel Soto, Mónica Colista, Ariel Silva, Sonia Mosquera, Valeria Rubino, Juan Angel Urruzola, Antonio ElÃas, Walter Cortazzo, Ana Solari, Isabel Prieto Fernández, José López Mercao, Brenda Bogliaccini, Alvaro Carballo, Virginia Cardozo, Federico Gyrkovits, Alicia M Martinez Albergati, Ana Maria Ferreira Umpierrez, Rosario Alaluf, Ana Amoros.
Y de este programa firmamos Daniel Figares, Carlos Peláez, Juan Sader, LucÃa Varela, Jimena Ferreira, Guillermo Bueno y Giuliana Perdomo.
Si el exrefugiado de Guantánamo, Jihad Diyab muriera en Uruguay esto tendrÃa un impacto internacional negativo para el paÃs, dijo a El Espectador el senador del Partido Independiente Pablo Mieres. El legislador consideró que si Diyab muere, ese ataúd tendrán que cargarlo "los gobiernos de Estados Unidos y de Uruguay de ese entonces". Mieres sostuvo que el ciudadano sirio fue siempre "una vÃctima" y que teme un desenlace fatal.
Mieres recordó que el expresidente José Mujica llegó a decir que a Diyab lo canjeó por naranjas en su momento: "El paÃs tomó decisiones apresuradas. El propio expresidente dijo que lo habÃan canjeado por naranjas. La verdad que es muy triste todo", concluyó.
El expresidente José Mujica se presentó este jueves en Córdoba para dar una charla abierta ante 140 personas en la que habló sobre la llegada de los cinco ex presos de Guantánamo que se instalaron en Uruguay en carácter de refugiados.
"Ser presidente no es fácil y las negociaciones internacionales menos. Yo para venderle unos kilos de naranja a Estados Unidos me tuve que bancar a cinco locos de Guantánamo", dijo Mujica ante el público.
La salud del refugiado sirio Jihad Ahmad Diyab es cada vez más frágil. Fuentes allegadas al exrecluso de Guantánamo confirmaron a El PaÃs que se encuentra deshidratado y que sufrió una caÃda. Además, hoy se comunicó nuevamente con su familia.
Por otro lado, el grupo Plenaria, Memoria y Justicia realizó hoy una vigilia frente al apartamento de Diyab, donde también denunciaron la situación que atraviesa el ciudadano sirio.
Diyab contó en una entrevista a La Diaria que le reza a Alá para que el viernes 16 de septiembre, cuando se conmemora el DÃa del Musulmán, pueda reencontrarse con su familia en TurquÃa.
Respecto a su estado de salud, Diyab dijo que "a veces no sé qué es lo que estoy haciendo. Me duele todo el cuerpo, particularmente los riñones. Siento tanto, tanto frÃo, y me siento muy débil. Mi cuerpo no está bien", manifestó el sirio, quien desde hace 28 dÃas hace una huelga de hambre para que le permitan reunirse con su familia.
Diyab es visitado de forma periódica por Alejandra de Bittencourt, integrante del grupo "Vigilia por Jihad Diyab", y por Christian Mirza, interlocutor entre el gobierno y los exreclusos de Guantánamo.