Mercosur sin Venezuela en la presidencia. Situación de Diyab, expreso de Guantánamo.
Gerardo Núñez, Miguel Manzi, Graciela Bianchi y Eduardo Rubio fueron los contertulios en la mesa de este jueves 15 de setiembre. Las opiniones giraron en torno a el cese de Venezuela a la presidencia pro témpore del Mercosur, y a la situación que atraviesa el sirio Jihad Diyab, expreso de la cárcel de Guantánamo y refugiado en Uruguay.
Los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) resolvieron que Venezuela no ejerza la presidencia pro témpore del bloque regional.
Vía Twitter, el canciller brasileño, José Serra, publicó una carta en la que sostiene que los socios del bloque solucionaron el impasse creado aprobando una nota de consenso, "según la cual Venezuela no asumirá la presidencia, que a partir de ahora será ejercida por medio de una comisión coordinadora formada por un representada de cada uno de los fundadores";.
Serra advirtió además que, "si para el 2 de diciembre, Venezuela no cumple los compromisos que asumió en el inicio de su ingreso, será suspendido del Mercosur".
La decisión adoptada por los socios fundadores contó con la abstención de Uruguay. Según publica El Observador, en el Mercosur las decisiones se toman por consenso y la mano baja de Uruguay al momento de votar implica su aval a la postura del resto de los integrantes. El voto negativo de nuestro país habría hecho naufragar la propuesta.
El vicecanciller, José Luis Cancela, dijo que la decisión tomada por los países miembros del Mercosur fue para exigir que Venezuela se ponga al día con la incorporación de normas del bloque regional en su ordenamiento interno. "Si Uruguay se hubiera opuesto a esta declaración, el Mercosur hubiera entrado en una parálisis absoluta", argumentó Cancela.
Luego de conocida la decisión, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez publicó en su Twitter: "Pretender destruir el MERCOSUR mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación d burócratas".
Sobre este tema discutieron los contertulios en la primera parte de La Tertulia.
Primera parte de La Tertulia
Sobre los primeros minutos realizaron los últimos comentarios acerca de la situación del Mercosur y particularmente de Venezuela.
Cambiando de tema, el refugiado de la cárcel de Guantánamo, Jihad Diyab, está en estado de coma superficial, en su casa del centro de Montevideo, donde es asistido por médicos de ASSE y de la comisión de Derechos Humanos del Sindicato Médico del Uruguay.
Los médicos indicaron que pese a su estado, se encuentra estable. Los profesionales también están estudiando si el sirio no está afectado por alguna infección, y cuál es el estado de su riñón, producto de la huelga de hambre seca que decidió realizar, a la que sumó luego la no ingesta de agua.
Desde el Gobierno, el vicecanciller José Luis Cancela, destacó que Uruguay ha hecho todo lo posible para brindar las mejores respuestas al sirio. La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, dijo que corresponde a Uruguay encargarse de Diyab y que su país no puede garantizar que el exrecluso de Guantánamo no cause problemas.
Además, está el canciller Rodolfo Nin Novoa en el país norteamericano, donde realiza esfuerzos para resolver esta situación.
Sobre esta situación opinaron los integrantes de la mesa en esta segunda parte de La Tertulia.