Tras despido de 40 empleados

Riogas pidió al MTSS intervención en el conflicto con el sindicato

Riogas pidió al MTSS intervención en el conflicto con el sindicato
Javier Calvelo/Adhocfotos

Los trabajadores del Supergas informaron que Riogas cesó a 40 empleados zafrales del sector de envasado (la empresa dicen que son nueve) y que dispuso que la tarea se cumpla con un solo turno. En tanto, Riogas pidió al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que intervenga en el conflicto con el sindicato. Por su parte, desde la empresa explican que lo que sucedió se informó en el Consejo de Salarios donde "se comunicó a los nueve empleados zafrales que sus contratos de trabajo finalizaron".

"Como se informó el 17 de setiembre a los Delegados del Poder Ejecutivo en el MTSS - Grupo 10 de Consejo de Salarios, se comunicó a los 9 empleados zafrales que sus contratos de trabajo finalizaron. Asimismo, la empresa comunicó a algunos de sus empleados que se les cambió el horario de trabajo, acorde a la etapa del año que se inicia. De todas formas, este cambio de horario no les implicará un cambio en la forma en que se organizará el trabajo", explica la empresa

Además, aseguran que la empresa no respeta los acuerdos de dotación que establecen el número de funcionarios que se necesitan para operar la plata y envasar.

Riogás solicitó al Ministerio de Trabajo que intervenga en el conflicto con el sindicato. Flavio Riverón, de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios (Fuecys), dijo que existe "una clara desviación de los ámbitos de negociación de la empresa".

A su vez, confirmó que la distribución sigue afectada en distintos departamentos del país porque, según explicó, cuando una planta pasa mucho tiempo sin tener situación de salida termina trancando todo el resto de las cadenas, por lo que "es factible que existan problemas con el suministro".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó que su cartera realizó una propuesta alternativa para destrabar el conflicto, en la que se pretende que ambas partes levanten sus medidas para iniciar un proceso de negociación.