Entrevista en Rompkbzas

Hermann Leis: "Esto se va al carajo, damos asco"

Hermann Leis: "Esto se va al carajo, damos asco"

El abogado representante de la Asociación de Médicos Forenses del Uruguay, Hermann Leis, dijo en Rompkbzas que se necesitan tres veces más peritos. "Las estadísticas del Ministerio del Interior dicen que por cada delito que aparece, hay diez que no se denuncian", aseguró. "Hay que dejarse de joder con las estadísticas del Ministerio del interior", dijo el letrado.

El profesional se mostró desanimado y escéptico ante la posibilidad de que entre en marcha el nuevo Código del Proceso Penal y dijo que a nivel del Poder Judicial, ya no hay margen de maniobras. "Ya estamos peleando ante los últimos baluartes, defendiendo posiciones, estamos en la brecha";, dijo el abogado.

"Esto es un problema del Poder Judicial (PJ). Al negarle el Poder Ejecutivo (PE) los recursos al PJ, es como un ejército: si le quita los suministros, los materiales, las balas, los refuerzos; colapsa, pierde la guerra. La Suprema Corte de Justicia es el órgano jerarca del PJ, es el mando en guerra de un ejército que no recibe municiones, suministros, nada. ¿Y quién es el responsable acá? El Gobierno", apuntó.

Leis se preguntó: "En los últimos 50 años en este país, ¿qué ha mejorado? Son 50 años en que el país ha perdido todo, ha retrocedido. Antes nos comparábamos con Francia, ahora con Nicaragua", indicó.

Agregó que tenemos un país de papel que es precioso, pero hay que salir a la calle y "embarrarse los zapatos" ya que que "no se gobierna desde un gabinete".

"Esto no se tapa más con curitas, con aspirinas. Esto o se hace una reforma profunda radical estructural o el año que viene lo vamos a padecer", insistió.

"Si no hay Justicia, no hay nada. La Justicia es el último baluarte de los derechos de los ciudadanos", apuntó.

"Los jueces son heroicos, están haciendo lo que pueden, pero esto no da más. Son cada vez más vocacionales. Esto tiene un límite. Ver la indiferencia absoluta de un Gobierno que se ocupa de estupideces y que tiene un Ministerio como el de Desarrollo que tira la plata a gente que no trabaja, en vez de fomentar el trabajo. Se asignan recursos en eso, en vez de fortalecer la Justicia", aseguró Leis.