La Tertulia

La Tertulia: Actitud de los alumnos ante el aprendizaje

La Tertulia: Actitud de los alumnos ante el aprendizaje

La tertulia del viernes 23 de setiembre contó con la participación deNicolás Guigou, Álvaro Ahunchain, Claudia Amengual y Luciano Álvarez. La carta de Leonardo Haberckorn y el éxito de la película uruguaya "No Respires" fueron los temas del día.

Comenzaron La Tertulia con impresiones sobre la carta de renuncia de Leonardo Haberckorn a su cargo docente en la ORT.

"No dictaré clases allí el semestre que viene y no sé si volveré algún día a dictar clases en una licenciatura en periodismo. Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla".

Como recordarán este es un fragmento de la carta que hizo pública en diciembre del 2015, el periodista Leonardo Haberkorn, cuando dictaba clases en la Carrera de Comunicación en la universidad ORT.

Su carta titulada "Con mi música y la Fallaci a otra parte", finaliza diciendo: "Dejo la cátedra porque no me pude comunicar con los nativos digitales. No entiendo sus nuevos intereses, no encontré la manera de mostrarles lo que considero esencial en este hermoso oficio de la edición. Quizá la lectura sea ahora salir al mar de Internet a pescar fragmentos, citas y vínculos. Y en consecuencia, la escritura se esté mudando a esas frases sueltas, grises, sin vida, siempre con errores. Por eso, los nuevos párrafos que se están escribiendo parecen zombis".

La carta, escrita hace unos meses, volvió a generar repercusiones, esta vez, a partir de viralizarse en Argentina. El contenido de la carta despertó el interés de un profesor en particular, que tuvo la iniciativa de replicar los comentarios de Haberkorn.

Se llama Juan Ramiro Fernández, y es profesor hace 25 años en diferentes universidades. Según publicó el portal Infobae, tiene una mirada completamente distinta a la planteada por Leonardo Haberkorn.

Fernández dice: "es nuestra responsabilidad mantener la clase con un nivel de interés mínimo. Si los alumnos se duermen, no es culpa de que tengan sueño, sino de que la clase que uno está dando es soporífera; si los alumnos no participan, no es que sientan "ajenidad" (palabra fea pero correcta) sino que, por alguna razón, el tema que se está dando no resuena". "Haberkorn: no te enojes, pero la culpa era toda tuya".

Sobre este tema discutieron en la primera parte de La Tetulia.


En el segundo tramo, comentaron el suceso de la película de Hollywood "No respires" dirigida por el uruguayo Federico Álvarez. Federico es hijo de Luciano Álvarez, uno de los tertulianos de hoy.

Esto fue lo que dijeron al respecto.